La Generalitat emite un informe en contra del PAI de 2.300 viviendas de Quart

La Dirección General de Ordenación del Territorio limita también el plan para el incremento del suelo industrial y EU exige «tramitar un nuevo documento» al Ejecutivo

DANIEL NAVARRO QUART.

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje ha emitido un informe desfavorable contra el plan estructural realizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet que establece las dos áreas de crecimiento urbano del municipio. El documento emitido afecta al PAI del Molí d'Animeta, en el cual el Equipo de Gobierno ha proyectado la creación de más de 2.300 viviendas, así como al crecimiento prevista en el área industrial del municipio.

En concreto, de acuerdo con el informe, dicho plan «supera los crecimientos máximos de suelo residencial y de suelo para actividades económicas», además de ser «inadecuado» respecto «al modelo territorial de los sectores terciarios».

En concreto, el plan estructural del Consistorio, proyectaba un incremento para suelo residencial de casi 270.000 metros cuadrados, mientras que para actividades económicas se reservaban más de 1.400.000 metros cuadrados.

El organismo alude a la Ley de la Huerta y a la superación de crecimiento máximo del suelo

Sin embargo de acuerdo con la Generalitat, los límites máximos se encontrarían en los 245.000 metros cuadrados y los 802.000 respectivamente. De la misma manera, se subraya que las parcelas reservadas para el área económica al sur de la autovía A-3 «son incompatibles con el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta».

A pesar de todo, desde el propio organismo se alude que respecto al área residencial «al no haberse justificado adecuadamente el grado de desarrollo, deberá concretarse en qué fase está del mismo y teniendo en cuenta que se trata de un sector con aprobación definitiva por la Comisión de Urbanismo en el año 2010, podría admitirse una ocupación superior a la máxima». Igualmente ocurre con los crecimientos propuestos respecto de usos industriales, en los que el informe autonómico aconseja se determine una nueva ubicación para los mismos.

En esta línea, desde Esquerra Unida de Quart denunciaron ayer que «el Ayuntamiento no hubiera esperado a contar con estos informes antes de iniciar su tramitación». Del mismo modo consideraron «necesario y obligatorio la tramitación de un nuevo documento de este plan estructural».

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Juan Medina, ha lamentado que «Esquerra Unida ofrezca una interpretación malintencionada y sesgada, con la única intención de dañar la gestión municipal y de ir en contra nuevamente de los intereses de los vecinos Quart de Poblet».

También, Medina aclaró que «ni nos han tumbado el Plan General de Ordenación Urbana, ni nos han dicho que la planificación del sector Molí d' Animeta no sea adecuada, simplemente se nos piden una serie de aclaraciones y de modificaciones, que no tenemos ningún problema en abordar en la fase de tramitación en la que nos encontramos porque es ahora cuando debemos plantear estas cuestiones». Además, manifestó que «queremos que Quart crezca de forma ordenada, sostenible y dando respuesta las demandas ciudadanas».

Fotos

Vídeos