Fuente del Jarro pide un segundo apeadero y mejorar las frecuencias de la línea 2 del metro

Un convoy de la línea 2 de FGV atraviesa el polígono por una zona próxima a la propuesta para el segundo apeadero. / lp
Un convoy de la línea 2 de FGV atraviesa el polígono por una zona próxima a la propuesta para el segundo apeadero. / lp

El Plan de Movilidad plantea construir esta conexión en el entorno de la calle Onda, lo que aumentaría la cobertura del 28% al 58% en el polígono industrial

MARINA COSTA PATERNA.

Las empresas de Fuente del Jarro demandan la creación de un segundo apeadero y la mejora de frecuencias para optimizar el uso de la línea 2 del metro en el polígono. El transporte público «es uno de los servicios peor valorados por los empresarios», según se desprende de la encuesta de satisfacción elaborada recientemente entre los asociados de Asivalco.

La existencia de la línea 2 de Metrovalencia, que cruza todo el parque empresarial de parte a parte, «no se optimiza, debido a la insuficiente frecuencia de paso de los trenes y porque el apeadero está ubicado en un extremo del polígono con escasa densidad de empresas, por lo que pocos trabajadores lo utilizan para sus desplazamientos», destacaron ayer desde el parque empresarial paternero.

Así lo determina uno de los apartados del Plan de Movilidad de Fuente del Jarro elaborado por Asivalco y Fepeval, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de la Energía y del Ministerio de Industria.

Ubicación

Para mejorar esta situación y optimizar el uso del metro por parte de los trabajadores de más de 400 empresas, el Plan de Movilidad propone la construcción de este segundo apeadero, que podría estar situado en el entorno de la calle Onda. Según el estudio realizado, con la construcción de esta nueva conexión se pasaría de una cobertura actual del 28% al 58%, lo que mejoraría «sustancialmente las posibilidades de uso de este tipo de transporte público» por parte de los trabajadores de las empresas asentadas en este enclave industrial.

Dicho apeadero daría también servicio a los sectores 2 y 8 del barrio de La Canyada y, en particular, «al Instituto de Secundaria que se haya allí ubicado».

El incremento de las frecuencias de paso en las franjas horarias de mayor afluencia de trabajadores (de 5 a 8 horas y de 19 a 20) «con un tiempo de espera máximo de diez minutos» es otra de las propuestas contempladas en este plan elaborado por los empresarios y que permitiría optimizar el servicio.

Además, se propone la creación de la infraestructura adecuada que permita garantizar el acceso peatonal y ciclista al nuevo apeadero con seguridad. Con dicha medida se estima que podrían ganarse «alrededor de 1.000 nuevos usuarios que, cambiando su modo de desplazamiento de vehículo privado al metro, permitirían reducir anualmente 468.000 litros de combustible y más de 560 toneladas de CO2», según apuntaron desde la entidad empresarial.

Para Joaquín Ballester, gerente de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, «somos conscientes de que venimos de una etapa de pocas inversiones en el que estos proyectos quizás no tenían cabida».

Sin embargo, «en el contexto en el que estamos de crecimiento de actividad en todas estas áreas industriales, es importante que las administraciones públicas se planteen este tipo actuaciones que no sólo mejoran la movilidad, sino que favorecen hábitos medioambientalmente más responsables».

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