Fomento reabre el acceso de la V-30 a Xirivella por plaza España tras seis meses de obras

Uno de los tramos afectados por las obras en Xirivella. / irene marsilla
Uno de los tramos afectados por las obras en Xirivella. / irene marsilla

El delegado del Gobierno visita hoy los trabajos que ultiman el paso inferior que sacará de la zona el tráfico pesado y mejorará la movilidad en este enlace viario

MARINA COSTA XIRIVELLA.

Esta madrugada han concluido los trabajos para reabrir la entrada y salida a Xirivella por plaza España, desde la V-30, después de seis meses de obras. El aviso se notificó ayer al Ayuntamiento. A partir de las 21 horas se iniciaron las últimas intervenciones para la reapertura de la entrada desde Valencia a plaza España, así como de la salida. En principio, estaba previsto que las actuaciones se alargaran hasta las dos de la pasada madrugada, por lo que desde el Consistorio se pedía a los conductores que circularán con precaución por la zona durante la noche.

El alcalde, Ricard Barberà, valoró ayer el restablecimiento de dicha conexión porque «Xirivella recupera uno de sus principales accesos, lo que tendrá un impacto inmediato en las retenciones que se han registrado durante todo este tiempo en el que se han efectuado los trabajos. También reducirá las molestias que han sufrido los vecinos más próximos a las zonas de las obras, especialmente durante los turnos nocturnos con maquinaria pesada».

El primer edil señaló también su «sorpresa» por el hecho de que el anuncio de dicha apertura «no se haya efectuado por los cauces oficiales habituales, pues lo ha notificado el jefe de Obra a la Policía Local». El primer edil ya recordó que «tampoco se anunció al Consistorio la última visita que se realizó a las obras. Hace varios días preguntamos precisamente cuándo se abriría esta salida, puesto que sabíamos que estaba prevista para marzo, pero tampoco se nos dio una respuesta concreta».

El alcalde reclama la colocación de pantallas acústicas junto a fincas con población ya consolidada

Respecto a las molestias provocadas por las obras del paso inferior, el alcalde recordó «que la zona de la avenida Turia, en el tramo pegado a la V-30, ha sido la más afectada. Si bien, la apertura de este paso liberará del paso de camiones a todo ese sector, lo que será positivo».

El cierre de los accesos ha afectado también a bloques de edificios como el de Vicentica la Serrana. El primer edil también destacó los problemas de ruido y contaminación «que padecerán los residentes más próximos al carril que contempla el proyecto de ampliación de la V-30, tal y como está planteado». El responsable reclamó la colocación de pantallas acústicas para amortiguar el ruido y la contaminación «en todas estas áreas del municipio que cuentan con fincas con población ya consolidada».

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, visita hoy las obras del paso inferior en la V-30, a su paso por Xirivella, para informar de los avances de los trabajos. La construcción de dicha infraestructura, que servirá para conectar la A-3 con esta carretera en dirección al Puerto de Valencia, entra ya en su recta final, tras ejecutarse los muros y la losa superior, y una vez finalizada la reposición de las acequias de Favara, del Oro y Mislata, según informó el delegado del Gobierno en su última visita a la zona. Los trabajos, que tienen un coste de 10,18 millones, comenzaron en marzo del año pasado aunque las actuaciones de mayor envergadura y con afección al tráfico arrancaron en agosto. La previsión es que estas actuaciones puedan estar terminadas este verano.

Fotos

Vídeos