Fomento corta el enlace entre la V-30 y la A-3 en Xirivella durante seis meses

La V-30, a su paso por Xirivella. / lp
La V-30, a su paso por Xirivella. / lp

La actuación prevé la construcción de un paso inferior que elimine la glorieta donde se juntan los tres ramales y ofrece rutas alternativas

ADA DASÍ XIRIVELLA.

El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras de construcción del paso inferior de Xirivella para unir la V-30 con la A-3, suprimiendo la glorieta, y que suponen el corte de los ramales de enlace entre ambas autovías por un espacio de tiempo de seis meses que durará la actuación, que cuenta con un presupuesto de 10,18 millones de euros. Esta primera fase, que está a punto de finalizar, hasta ahora, solo ha ocasionado ligeras afecciones al tráfico, principalmente en horario nocturno.

En una segunda fase será necesario cortar el ramal que permite el movimiento desde la autovía A-3, con sentido Madrid, hacia la V-30, con sentido puerto, el ramal que permite el movimiento desde esta hacia Xirivella y el que va desde el municipio y permite el acceso hacia la V-30, con sentido puerto.

Esta afección se debe a la ejecución de la reposición de las acequias de Favara, del Oro y de Mislata, de cerca de dos metros de diámetro y una profundidad de siete. Estos cauces son los encargados del riego en los campos de arroz de la Albufera, por lo que los trabajos «están muy limitados en el tiempo», como señalan desde Fomento.

También es necesario construir este paso inferior y, como todas estas infraestructuras se ubican en el espacio de la V-30 y sus conexiones, «es inevitable la afección al tráfico, que durará unos seis meses», indican las mismas fuentes. Además, advierten que «se trabajará en doble turno en aquellas unidades que son críticas para disminuir el tiempo de afección, como la construcción de los muros pantalla del paso inferior».

Fomento ofrece como itinerario alternativo el siguiente enlace de la autovía A-3, situado a un kilómetro de distancia del afectado por las obras, y otros recorridos en el resto de la red de carreteras situadas en el entorno de las obras, que permiten al usuario optar por otras rutas con densidades de tráfico menores.

Las obras consisten en la construcción de un ramal de aproximadamente dos kilómetros que permitirá la conexión directa desde la A-3, sentido Valencia, hacia la V-30, sentido puerto, que evitará el paso por la glorieta de la CV-403 en Xirivella. Para ello hay que construir este paso inferior con una longitud aproximada de 540 metros, que estará formado por muros pantalla cubiertos, en aquellas zonas en las que crucen otros viales, por una losa de hormigón de 0,70 metros de canto.

El nuevo paso facilitará el tránsito por la zona y evitará el recorrido por 2,4 kilómetros de viales situados una zona urbana y perirurbana para el elevado tráfico, con una gran proporción de vehículos pesados, que efectúa el movimiento desde la A-3, sentido Valencia, hacia la V-30, sentido puerto.

Fotos

Vídeos