Foios cierra 2017 con 350.000 euros en positivo para pagar facturas anteriores

A. D. FOIOS.

El Ayuntamiento de Foios ha liquidado las cuentas generales de 2017 con un remanente positivo de tesorería de 349.465 euros, superando la cifra del año anterior que se saldó con 207.000 euros, «muy lejos de los resultados negativos de 2015 y 2014, con déficit de 237.092 y 426.486 euros, respectivamente», como señalan fuentes municipales.

La liquidación del presupuesto también ha supuesto una reducción importante del nivel de endeudamiento con los bancos, que ha pasado del 105% en el 2014, al 60% de este año y una capacidad de ahorro de 593.486 euros.

El alcalde, Sergi Ruiz, destacó que todos estos resultados «consolidan la tendencia de recuperación iniciada en el año 2015, y la determinación del equipo de Gobierno para enderezar la situación económica después de años de mala gestión municipal».

Al igual que el año pasado, el Gobierno locall destinará este remanente positivo de tesorería a pagar las últimas facturas sin consignación pendientes del Ejecutivo anterior, «con lo que en estos tres años se habrán liquidado más de 800.000 euros en facturas anteriores no reconocidas».

No obstante, en esta ocasión la novedad es que con el remanente también se amortizará un préstamo de 245.000 euros solicitado el año pasado para pagar los intereses de demora en la urbanización del Sector Sur.

El concejal de Hacienda, Gumer Ynarejos, resaltó su «satisfacción» por los «buenos resultados económicos» y destacó que es una «demostración de que se ha revertido la grave situación heredada del anterior Gobierno, gracias a una gestión eficaz, la contención del gasto superfluo y el trabajo profesional del personal del Ayuntamiento».

A principios de año, el pleno aprobó los presupuesto para este año que apuestan por la «recuperación de algunos de los ajustes del inicio de la legislatura y más capacidad de inversión con recursos propios», como señaló el alcalde, y que, según las previsión, dejarán el endeudamiento todavía más bajo, con un 53%.

Fotos

Vídeos