La Federación vecinal de Paterna lleva a Les Corts una propuesta contra tanatorios urbanos

Vecinos preparan algunas de las pancartas que colocarán en la concentración vecinal prevista para el próximo 14 de abril. / lp
Vecinos preparan algunas de las pancartas que colocarán en la concentración vecinal prevista para el próximo 14 de abril. / lp

Santa Rita se moviliza de nuevo y organiza una concentración con fiesta reivindicativa para el próximo 14 de abril ante el proyecto previsto en el barrio

MARINA COSTA PATERNA.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) llevará el próximo martes a Les Corts una propuesta para presentar una Proposición No de Ley para regular la «no implantación de tanatorios y crematorios en los núcleos urbanos de los municipios de la Comunitat Valenciana».

El origen de esta iniciativa parte de las «reiteradas manifestaciones populares de rechazo» a una instalación de estas características prevista en el barrio de Santa Rita. «Ante la alarma vecinal generada», el Equipo de Gobierno de Paterna promovió una moción al pleno «para solicitar a la Generalitat la modificación del art 39.1 del Decreto 39/2005, por el que se aprueba el reglamento en el que se regulan las prácticas de política sanitaria mortuoria en el ámbito de la Comunitat por esta redacción: 'los tanatorios estarán situados en zonas del municipio calificadas urbanísticamente como industriales y en una planta baja. Cuando se trate de un edificio para uso exclusivo del tanatorio, podrá tener más de una planta'».

Esta iniciativa impulsada desde Favepa, que se hace llegar a todos los grupos políticos de Les Corts, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, busca «regular y acotar en suelo no urbano la ubicación de este tipo de instalaciones para evitar casos como el de Paterna. Pero aún queremos ir más allá para que todas las federaciones de vecinos y asociaciones apoyen esta iniciativa. También nos pondremos en contacto con CAVE-COVA para extender esta reivindicación al resto de la Comunitat e incluso al territorio nacional», explicó ayer el presidente de la asociación de Santa Rita y Favepa, Jesús Fernández.

No va a ser la única iniciativa a impulsar. El próximo 14 de abril tendrá lugar un nueva concentración vecinal en el barrio de Santa Rita para «mostrar nuestro rechazo a la instalación prevista en la calle Viriato y para conseguir que ningún tanatorio más se instale en casco urbano».

La protesta vecinal tendrá lugar a las 20 horas y a las 21 se celebrará una cena vecinal reivindicativa que concluirá con varios espectáculos musicales. Además, los vecinos de Santa Rita mantienen activa la campaña de firmas para solicitar el traslado del tanatorio en obras instalado en el barrio. «Tenemos reunidas más de 6.000 rúbricas y no vamos a parar de reivindicar y de luchar para que la instalación se lleve a zona industrial».

Largo proceso

A pesar de que el caso tanatorio ha acabado en los tribunales, con la presentación de un contencioso administrativo por parte de los propietarios de la instalación, el Ayuntamiento no ha querido cerrar «la vía de la negociación para tratar de alcanzar una solución que contente a todas las partes».

El contencioso administrativo, presentado en diciembre por los promotores, rebate el acuerdo plenario que acordó la suspensión del otorgamiento de licencias y autorizaciones para la construcción de nuevas edificaciones en el barrio, por la puesta en marcha de un «estudio de ordenación urbanística».

Los titulares decidieron entonces poner el asunto en manos de los tribunales «tras muchos meses de trabas y dificultades. Tenemos ya una sentencia a nuestro favor y lo único que estamos haciendo es trabajar para poner en marcha este servicio perfectamente legítimo y legal».

Fotos

Vídeos