Favepa y Valencia en Bici piden conectar el Parque Fluvial y Ojos Negros por La Mola

Dos ciclistas recorren un sendero por la zona. / lp
Dos ciclistas recorren un sendero por la zona. / lp

La Federación de Vecinos de Paterna plantea una estación intermodal ciclista en el paraje en que proyecta instalarse el complejo Puerto Mediterráneo

MARINA COSTA PATERNA.

Una conexión ciclista de más de 100 kilómetros que permitiría enlazar el anillo ciclista metropolitano con el parque Fluvial y la Ruta Verde de Ojos Negros (Teruel), a través del paraje La Mola de Paterna.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) y Valencia en Bici-AE Agró apoyan el uso verde del paraje de La Mola, haciéndose eco de una de las reivindicaciones de la Plataforma La Mola Verda, entidad que defiende el uso natural de este enclave, frente al uso comercial que busca el proyecto de macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo.

Para ambas entidades, la situación «privilegiada de La Mola, justo en medio del anillo verde ciclista, daría pie a la instalación de una Estación Intermodal Ciclista con un punto de información y un espacio para la reparación de bicicletas».

Según hicieron público ayer las dos agrupaciones en un comunicado, este paraje representa «una área forestal y de suelo agrícola de secano con una superficie de 471 hectáreas no urbanizables que alberga zonas de alto interés para el ocio en familia, compatible con los objetivos de conservación y mejora del espacio natural».

El paraje se encuentra «en una zona privilegiada, a pocos quilómetros de Valencia, en medio del futuro Anillo Ciclista de l'Horta y bien comunicado por tranvía y metro con la capital».

Actualmente, la Vía Verde de Ojos Negros transcurre por 159 kilómetros que van desde la localidad turolense de Ojos Negros hasta Algímia d'Alfara, en la comarca de Camp de Morvedre.

Próximamente esta ruta «se enlazará con la Vía Xurra que discurre por unos 15 kilómetros entre Valencia y Puçol. Entre la vía de Ojos Negros y la Xurra, apenas quedan alrededor de 16 kilómetros que en breve se enlazarán», explican.

Una vez finalizadas las obras de enlace entre estas dos vías ciclistas, quedará un itinerario ciclopeatonal entre Valencia y Barracas que superará ligeramente los 100 kilómetros de longitud. Por eso, desde Favepa y Valencia en Bici-AE Agró defienden que, a través del anillo verde ciclista, se una esta vía al paraje de La Mola y de ahí al Parque Fluvial del Túria. De esta manera, «si el aficionado a la bicicleta todavía quiere seguir con su aventura, tendrá la opción de proseguir, bien hacia el interior o bien hacia la costa y enlazar su ruta con la vía ciclista del Saler. Lo que será, sin duda alguna, la vía verde más larga de toda España».

Entre poblaciones

Los promotores de esta iniciativa destacan que el paraje de La Mola ya cuenta con una senda que abarca toda su superficie y la conecta con el Parque Natural del Túria, los diferentes barrios de Paterna, Burjassot, Godella, San Antonio y el futuro anillo ciclista de l'horta. El entorno enlaza, además, con diferentes sendas subsidiarias «que dan acceso a los diferentes lugares de interés de esta zona de Paterna, como el barranco de l'Endolça, refugios de pastor, trincheras y búnquers de la Guerra Civil».

Fotos

Vídeos