Farolas y contenedores con mensajes para concienciar

Una farola señalizada en Sedaví. / lp
Una farola señalizada en Sedaví. / lp

Las iniciativas tratan de responsabilizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de este tipo de dispositivos para evitar su deterioro Burjassot y Sedaví inician sendas campañas de limpieza viaria

A. DASÍ BURJASSOT.

Farolas con carteles con los que se denuncian los efectos que produce el orín de los perros en su base, contenedores que advierten de los residuos que se depositan en ellos o el reparto en los colegios de recogedores ecológicos de excrementos de perros. Estos son algunos de los recursos que han introducido como novedad las campañas de limpieza viaria de Burjassot y Sedaví.

En Burjassot, tras señalizar los componentes del mobiliario urbano que más sufren el efecto del orín de perro, se ha comenzado a señalizar los 340 contenedores que hay en el municipio con mensajes muy directos y de concienciación ciudadana. Esta iniciativa se inició coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y dentro de la campaña 'Queremos mejorar, ayúdanos'.

Cada contenedor cuenta con pegatinas que señalan los residuos de los que sí «se alimentan» cada uno de ellos: de plástico y envases el amarillo, de cartón el azul y de basura orgánica los verdes para que, en caso de duda, los ciudadanos tengan claro donde depositar sus desechos. En total, se van a señalizar 95 de estos elementos destinados al cartón y papel, 81 de plástico y envases y 165 de residuos orgánicos.

A esto se unen, dentro también de la campaña, las clases de concienciación que se están desarrollando en los colegios del municipio y que están convirtiendo a los escolares en «maestros de limpieza para sus mayores». El alcalde, Rafa García, señala que con todas estas acciones, «queremos implicar a toda la ciudadanía, grandes y pequeños, para concienciarla de la importancia de reciclar y clasificar los residuos que se generan en casa y, por otro lado, de mantener limpias las calles, ya sea de residuos orgánicos, de simples papeles o de los excrementos de sus mascotas». 'Sedaví, tu casa limpia' es la campaña de concienciación activa, para mejorar la limpieza que se ha puesto en marcha en este municipio y que contempla cuatro acciones destinadas a reducir la corrosión del mobiliario urbano por los orines de los perros, recogida de los excrementos de los animales, información de como reciclar y formación en centros escolares sobre estos hábitos.

«Es necesario que los vecinos entiendan, que el simple hecho de cambiar ciertos hábitos, puede mejorar considerablemente la higiene del Sedaví», señala el alcalde, Ferrán Baixauli. Así, se han colocado mensajes en las farolas, se han repartido recogedores ecológicos de excrementos de perro e imanes de nevera, entre otras acciones.

Fotos

Vídeos