Las fallas de Torrent centran sus críticas en Ros, Compromís y la gestión de la JLF

Los ninots de Ros y Costa, en la falla Avinguda. / a. d.
Los ninots de Ros y Costa, en la falla Avinguda. / a. d.

ADA DASÍ TORRENT.

La crítica a la realidad local centra cada vez más los monumentos falleros de la capital de l'Horta Sud, alentada por los premios que otorga el medio digital La Opinión de Torrent. El alcalde, Jesús Ros, el exedil de Fiestas, Alfred Costa, la exalcaldesa, Amparo Folgado, Compromís y la presidenta de la JLF, Ana Royo, han sido las dianas de la sátira de las fallas de este año.

El primer galardón que entrega el medio de comunicación local y en el que este periódico participa como jurado, ha sido para la falla Sant Valerià, con su lema 'Torrentylandia', en la que no deja títere con cabeza en un particular parque de atracciones y en la que retrata al alcalde, Jesús Ros, como «mi villano favorito». La líder popular, Amparo Folgado no se queda al margen y aparece en una escena junto a Maria Jose Catalá, caracterizada de Frozen. También recrea el mundo de 'Compromisland' con el Correllengua y el cambio de nombre del Auditori.

Sant Roc ha logrado el segundo premio a esta crítica mordaz a la actualidad local con toda la falla dedicada a la ciudad y a los 50 años de la fundación de la comisión. Su mensaje se centra en 'Salvem al Vedat' del ladrillo.

En el monumento de la Avinguda, que ha logrado el tercer premio, aparece Jesús Ros y su mano derecha, Alfred Costa, ahora exconcejal, caracterizados y acompañados por cañones con sus «marrones» en la gestión municipal como el nombre del Auditori, los uniformes de la policía o los problemas de la JLF.

Una mención especial merece la falla Sant Gregori, con todo el monumento dedicado en sus leyendas a la actualidad política local, en la que aparece Ros como un león «que no puede aprobar el presupuesto» y Costa como un equilibrista, haciendo malabares con las fallas.

En estos premios se valora la caracterización de los personajes, el número de escenas que se dedica y la crítica en su conjunto. Esta iniciativa se suma a los premios que otorga la falla Cronista a los «pallasos», escenas paralelas a los monumentos y propias de Torrent en las que tambien se satirizan los temas locales.

Fotos

Vídeos