Las fallas desmienten a Mislata y se desvinculan de los regalos sexistas

Los representantes infantiles reciben los bolsos rosas y las cajas de petardos. / ayto de mislata
Los representantes infantiles reciben los bolsos rosas y las cajas de petardos. / ayto de mislata

El Consistorio mantiene que «la institución no elige los detalles», pero matiza ahora que «los artículos pueden no haber sido consensuados dentro de la agrupación»

DANIEL NAVARRO MISLATA.

La Agrupación de fallas de Mislata recrudeció la polémica que está sacudiendo el municipio en plenas fiestas josefinas, después de que el Ayuntamiento hiciera entrega, a las falleras mayores infantiles y a los presidentes, de unos regalos diferenciados por sexos: Bolsos rosas para ellas y cajas de petardos para ellos.

La entidad festiva acusó ayer al Ejecutivo de mentir, después de que, tras levantarse las primeras críticas, desde el Ayuntamiento se señalara a esta agrupación como responsable de la elección de estos regalos. Sin embargo, desde la entidad apuntaron que «el acto de entrega de los presentes a los niños es organizado totalmente por el Ayuntamietno de Mislata por lo que la elección y compra de los detalles es ajena a esta agrupación».

La situación generó un enfrentamiento entre esta asociación y el Ayuntamiento, desde el cual tuvieron que matizar las declaraciones adelantadas a LAS PROVINCIAS, en las cuales subrayaron que «a pesar de que los regalos los paga el Consistorio, los detalles son elegidos por la Agrupación de Fallas de Mislata y no por el Equipo de Gobierno».

La entidad emitió un comunicado apuntando que es ajena a la elección y la compra de los presentes Desde Compromís advirtieron que ya se denunció esta situación en una comisión el año pasado

«El Ayuntamiento de Mislata reitera que la recepción de las falleras mayores y presidentes infantiles es un acto que viene celebrándose desde hace años, en el que participa el alcalde, el concejal de Fiestas y el presidente de la Agrupación de Fallas de Mislata, y donde siempre se hace entrega de los mismos obsequios, proporcionados por un proveedor miembro de dicha agrupación», apuntaron desde el Ejecutivo.

«Dado que ni el concejal ni ningún técnico de la concejalía de Fiestas elige los obsequios, el Ayuntamiento entendió que la elección era de la propia agrupación, aunque al parecer, tras las declaraciones desde esta entidad, puede que no se trate de una decisión mancomunada», aseveraron.

En esta línea, desde el Ejecutivo aclararon que «fue alguien de la agrupación quien eligió la tipología, puede que no se votara en el seno de la misma, ni se consensuara, pero la elección de los artículos no la hizo el Ayuntamiento».

De igual manera, volvieron a recalcar que «desde el área responsable se advirtió a la agrupación del problema que podía suponer la entrega de los detalles, pero se decidió mantenerlos para el año vigente», algo que también fue desmentido por miembros de esta agrupación

«En cualquier caso, el Consistorio no pretende polemizar sobre este asunto, se responsabiliza como pagador de los obsequios y reitera que en ediciones futuras se entregarán regalos unificados para niños y niñas», aseveraron.

Esta polémica ha venido generando críticas entre algunos vecinos. «Así pretende el Ayuntamiento promover la igualdad», lamentaban algunos residentes, que en su mayoría apostaban por «regalar una caja de petardos para todos», ya que «las niñas también tiran petardos».

A este malestar se sumó ayer el representante de Compromís en Mislata, Javier Gil, el cual recordó que «ya denuncie en la comisión de cultura esta situación el año pasado, cuando se hizo entrega de los mismos de artículos para los representantes falleros infantiles». «En su momento se nos ignoró», apuntó Gil.

También, el edil manifestó que «un Ayuntamiento que acaba de firmar un pacto por la Igualdad no puede llevar a cabo estas actuaciones» y aseguró que «aunque tras las críticas y las denuncias de la agrupación ahora han decidido que van a cambiar los regalos, desde Compromís Mislata vamos a estar muy vigilantes de que no vuelva a suceder».

Fotos

Vídeos