La falla de El Trencall de El Puig volverá a ser la primera en arder de l'Horta

Parte del monumento. / lp
Parte del monumento. / lp

La comisión adelanta una semana la cremà de su monumento, 'Açó es de traca', fiel a la tradición desde su fundación en el año 1977

D. NAVARRO EL PUIG.

Fieles a la tradición desde su fundación oficial, en el año 1977, la comisión fallera de El Puig, El Trencall i adjacents, ha vuelto a adelantar las actividades falleras una semana. Desde el pasado lunes, los monumentos de la agrupación presiden las calles del municipio anunciando la llegada de las fiestas josefinas en la comarca de l'Horta.

'Açó es de risa' es el lema del monumento que se consumirá en honor a San José mañana, creado por el artista fallero Antonio Sales. Un enorme y colorido payaso con un gran sombrero de copa corona el conjunto bailando sobre una sola pierna. «A su alrededor varias escenas aluden a situaciones que nos provocan risa por su gracia o por su surrealismo. En las mismas se cuelan críticas a las continuas quejas que sufren las comisiones por el ruido y a todos los aspectos que atacan continuamente nuestra fiesta», señalaron desde la comisión.

La falla es la más antigua y numerosa de la localidad. De hecho, los falleros aseguran que la comunidad ya venía plantando monumentos y celebrando las Fallas desde muchos años antes de la fecha oficial de registro en la década de los 70.

La organización de los actos ha vuelto a seguir el programa tradicional. El pasado lunes, cuando se levantó el monumento, dio comienzo la semana grande. La siguiente cita importante se llevará a cabo hoy, cuando los integrantes participen en la tradicional ofrenda y mañana, la gran cremà consumirá el monumento poniendo fin al ciclo de actos.

Junto a El Trencall, otras comisiones de Loriguilla o Real de Montroy también adelantan los actos.

Fotos

Vídeos