La falla del Burning Man tendrá su cremà en Torrent

La falla 'Renaiximent' se quemará en Torrent./Noel Arraiz
La falla 'Renaiximent' se quemará en Torrent. / Noel Arraiz

El espectáculo forma parte del programa festivo de la localidad para el 9 d'Octubre

Lola Soriano
LOLA SORIANOValencia

La falla ‘Renaiximent’ que los artistas David Moreno y Miguel Arraiz llevaron hasta el desierto de Nevada para exportar este arte efímero tendrá al final su merecida cremà. Esta falla no será pasto de las llamas en Valencia, sino en Torrent.

El espectáculo de la cremà se realizará el lunes (21.30 h.). No faltarán los efectos pirotécnicos de Hermanos Caballer y todo ello se enmarca en los festejos que el Ayuntamiento de Torrent ha organizado con motivo del 9 d’Octubre.

Pero antes de que la falla que participó en el festival Burning man llegue a su fin, es aconsejable visitar el espectáculo del encendido que se realiza cada tarde, a las 20.30 horas, al son de la música junto a la Torre de Torrent.

«Hace un año y medio que la falla ‘Renaiximent’, que homenajeaba la Lonja, salió de Valencia. Se plantó en el desierto de Nevada, luego se expuso en el museo del Carmen de Valencia y ahora se ha vuelto a plantar y tendrá su cremà. Así se cerrará el ciclo», indica el arquitecto y artista Miguel Arraiz.

Además, estos días se ha mostrado en los bajos del mercado de Torrent una exposición de fotografías donde se podía recordar la visita de esta falla al Burning Man.

Según detalla Arraiz, «conseguimos llegar a un acuerdo con Torrent para que la plantaran y quemaran y estamos satisfechos. Sólo pedimos cubrir los gastos de lo que nos costó llevar la falla en un contenedor por vía mar y luego hasta el desierto y se ha hecho posible».

El concejal de Fiestas de Torrent, Alfred Costa, detalla que «hemos conseguido ocho patrocinadores para cubrir los costes y nos hemos volcado con el proyecto que hemos hecho coincidir con el 50 aniversario de ocho fallas de Torrent». Costa añade que «no es falla si no se quema y ahora, eso será posible».

Mañana después del encendido se hará un espectáculo con música bautizado como ‘Torrent d’Arena’ (21 h) y el lunes por la mañana harán una globotà (13 h); una procesión cívica (19.30 h.) y un concierto (20.30 h.)

Además, ayer se inauguró el ‘Centre d’interpretació de la festa’ en el edificio del Metro, una exposición donde se rinde homenaje a la declaración de las_Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con muestras de los elementos que le valieron el reconocimiento mundial, como la pirotecnia, la música, las artes plásticas, la artesanía, la literatura o indumentaria

Temas

Torrent

Fotos

Vídeos