Expertos europeos en sostenibilidad participan en el diseño de La Pinada

El eco-barrio proyectado para Paterna se encuentra en pleno proceso creativo, al que se han sumado «futuros habitantes, técnicos y asociaciones»

M. C. PATERNA.

Expertos europeos en sostenibilidad han visitado esta semana Paterna para participar en el diseño del Barrio La Pinada , a lo largo de unas jornadas de co-creación para incorporar prácticas sostenibles e ideas.

A las jornadas han acudido «expertos europeos, futuros habitantes, técnicos, asociaciones empresariales y sociales, socios europeos, empresas alineadas con el proyecto y miembros del equipo de La Pinada», según emitió la entidad promotora en un comunicado.

El debate se realizó sobre dimensiones como energía, agua, movilidad, paisajismo, comercio y servicios, por la mañana, lo que se completó con los temas transversales de la tarde, «modelo de negocio, data, smart cities y diseño urbano».

En las jornadas han participado expertos internacionales de TU Berlin, TU Munich o Imperial College London, y forman parte del programa europeo Smart Sustainable Districts (SSD) de Climate KIC del cual La Pinada «forma parte desde el pasado agosto junto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). La Pinada es la única iniciativa española seleccionada en este programa puntero internacional».

«Ha sido muy productivo reunir expertos de diferentes países y ámbitos. Hemos llegado a nuevas soluciones e ideas de base que van a tener mucho impacto en el proyecto e incluso en el municipio», destacó Iker Marcaide, fundador del proyecto. «En la mesa de comercio y servicios ha surgido una demanda de las asociaciones empresariales y sociales, que se ha transformado en la idea de que La Pinada actúe como elemento de cohesión de todo el tejido empresarial cercano, que existe mucho y diverso, y que se conecte con su entorno. Es una idea en la que vamos a trabajar y enfocar nuestros esfuerzos». Otras propuestas más técnicas han incluido por ejemplo una solución de depuradora de agua «muy innovadora que ya se está haciendo en otros países y que reduce el coste, energía y espacio».

Al acto de clausura acudió el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos , Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien manifestó que «este proyecto va en línea con el nuevo modelo económico impulsado por el Consell para hacer la economía más sostenible».

Fotos

Vídeos