El empleo y la economía en l'Horta Sud inician la recuperación con 1.500 nuevas empresas

El presidente de la Mancomunidad, Bielsa, durante la presentación, con los agentes que han participado en su elaboración. / lp
El presidente de la Mancomunidad, Bielsa, durante la presentación, con los agentes que han participado en su elaboración. / lp

La Mancomunidad elabora un diagnóstico que sitúa la tasa actual de paro en la comarca en el 25% y alerta sobre la calidad de los contratos

ADA DASÍ

torrent. El empleo y la economía en la comarca de l'Horta Sud han experimentado una recuperación en los dos últimos años, según se desprende del diagnóstico territorial elaborado por la Mancomunidad. Según las datos que ofreció el director del estudio, Eduardo Amer, en el periodo 2015-2016 se crearon cerca de 1.500 empresa, lo que indica que «ya se ha iniciado la senda del crecimiento pero todavía no se han alcanzado los niveles precrisis».

Amer destacó el hecho de que en 2009 la tasa de paro en la comarca «se situaba en un 20%, en el periodo 2012-2013 estaba en un 30%, y actualmente está en un 25%». No obstante, el director señaló la preocupación por la «calidad» de los nuevos puestos de trabajo caracterizados por la «temporalidad, el incremento de la parcialidad y una acusada brecha de género, ya que el empleo masculino crece a un ritmo mayor que el femenino». En este sentido, el sector más perjudicado «son las mujeres mayores de 44 años», concluyó.

El diagnóstico advierte que se intensifica la actividad en el sector servicios, con cierta recuperación en los últimos meses, en detrimento del industrial. Este último se caracteriza por la disminución de sectores tradicionales como la madera y el mueble, y el metal que se sitúan en tercer y cuarto puesto, por detrás del agroalimentario, con 5.300 trabajadores, y la fabricación de productos de plástico y caucho, que se ha incrementado un 17%.

Los sectores que generan mayor ocupación son, en primer lugar, la actividad comercial, seguida por la manufacturera, las actividades administrativas y sectores auxiliares, y el transporte y almacenamiento. Entre los más emergentes en la comarca se sitúa la logística, el agroalimentario, la economía circular relacionada con el reciclaje, las energías renovables y los servicios a las personas.

En cuanto a municipios, los que concentran mayores niveles de contratación por cada 100 habitantes son Beniparrell, Aldaia, Massanassa, Silla o Alcàsser, mientras que Mislata, Torrent y Xirivella son los que presentan los registros más bajos.

Propuestas

Además de analizar la situación actual, el estudio elaborado por la Mancomunidad propone actuaciones concretas para mejorar la economía y el empleo en la comarca a partir de tres ejes estratégicos que son la reindustrialización, el potencial turístico de los municipios y el refuerzo de la industria agroalimentaria y la actualización del sector primario.

Respecto a la reindustrialización, se propone la creación de un pacto industrial y una oficina comarcal para atraer nuevas inversiones, así como una guía del suelo del que se dispone. Esto se complementa con medidas de formación, la potenciación de viveros de empresas y, además, la mejora de las infraestructuras de los polígonos. En el campo turístico, se prevé la promoción de los dos parajes naturales, la Albufera y el Parque Natural del Turia, con marcas que se asocien a otras vertientes como la vela latina en el lago o las fiestas locales. También se apuesta por el turismo sostenible y cultural, con la recuperación de elementos patrimoniales locales. Este diagnóstico territorial sobre la comarca se presentó ayer en la sede de la Mancomunidad a cargo de su presidente, Carlos Fernández Bielsa, y los técnicos y representantes de sindicatos que lo han hecho posible.

El propio Bielsa destacó que el «potencial de crecimiento de la comarca es inmenso» y añadió que «hemos puesto especial interés en conocer y analizar las carencias, las dificultades y las posibilidades de futuro».

El siguiente paso será presentarlo a los veinte ayuntamientos que integran la entidad para que «lo analicen y planteen sus propuestas para mejorarlo entre todos». Bielsa señaló que «se acompañará de medidas económicas que permitan el cambio del modelo productivo a corto, medio y largo plazo, a través de partidas presupuestarias y subvenciones».

Más

Fotos

Vídeos