Ecologistas reclaman a la conselleria informes sobre la quema de la paja del arroz

Humareda por la quema de paja en un campo de arroz. / lp

AE-Agró denuncia que Medio Ambiente sigue sin justificar la eficacia de esta práctica en l'Albufera dos años después de su solicitud

I. SILVESTRE

valencia. Acció Ecologista-Agró, entidad integrada en la Junta Rectora de l'Albufera, reclama transparencia a la Conselleria de Medio Ambiente en la gestión de la paja en las arroceras de este parque natural. La entidad espera la información que debe justificar la quema de este deshecho agrícola dos años después de formular la solicitud.

En septiembre de 2016 el colectivo ecologista solicitó a la Conselleria los informes técnicos que avalaran la efectividad de esta práctica agrícola contra la «Leersia oryzoides» y otras plagas que afectan al cultivo del arroz, así como los estudios sobre la evolución de la materia orgánica en las arroceras; ambos motivos por los que la quema de la paja se mantuvo a lo largo del año pasado.

El objetivo de AE-Agró es que Conselleria justifique la conveniencia de emplear esta práctica agrícola como medida preferente de gestión de los deshechos agrícolas en este entorno natural. Por ello, la entidad también solicitó información sobre la existencia de protocolos de seguimiento agrónomo de las quemas, con el objetivo de evaluar su efectividad., así como su impacto en la salud humana en el medio ambiente.

El pasado invierno, la conselleria, tal como explican desde Agró, se comprometió a convocar una reunión específica que, a día de hoy, continúa sin celebrarse. Por este motivo, el pasado 24 de mayo la Comisión de Territorio de la organización reiteró de nuevo ante la Administración su petición.

Desde AE-Agró sostienen que la paja «ha de ser gestionada con rigor, planificación y transparencia, en busca de la mejor solución para el entorno, los habitantes y los productores del entorno natural de la Albufera».

Fotos

Vídeos