El 9 d'Octubre más participativo

Representantes de la Corporación de Paterna, junto a la Senyera, ayer. / lp

Miles de vecinos disfrutan de procesiones cívicas, juegos tradicionales y calderas en una jornada reivindicativa Música, gastronomía y actos institucionales toman las calles de l'Horta en el día grande

MARINA COSTA

valencia. La celebración del 9 d'Octubre sacó ayer a miles de vecinos de l'Horta a la calle, en una jornada especialmente participativa y reivindicativa en la que no faltaron actividades para todos los públicos.

Gastronomía, música, danza, pólvora y actos institucionales coparon el programa previsto en la comarca. En Mislata, la Senyera recorrió las calles en la tradicional procesión cívica del 9 d'Octubre y la Agrupación de Fallas organizó en l'Hort de Sendra el tradicional acto de homenaje, tras la entrega de las distinciones. La comitiva salió a las doce del mediodía de las puertas del ayuntamiento para dirigirse al emblemático Hort de Sendra.

Antes de iniciar la procesión, el Grup de Danses de Mislata realizó una dansà en la plaza justo antes de que el tabal i la dolçaina iniciaran el recorrido. La procesión, organizada por la Agrupación de Fallas y el Ayuntamiento, la abrían las casas regionales y a continuación los presidentes y falleras mayores de las once comisiones de la ciudad.

Torrent quemó la falla 'Renaixement' junto a la Torre, cubierta con dos lonas ignífugas

Detrás de ellos desfilaron los miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el concejal de Fiestas, Toni Arenas. Tras ellos la banda de música del CIM y los representantes de las entidades vecinales y demás ciudadanos que se sumaron a esta celebración.

Una vez en el Hort de Sendra, se celebró el homenaje a la Senyera, que contó con los discursos del alcalde y del presidente de la Agrupación de Fallas, José Antonio García. Tras ellos, el Himno Regional y un pequeño disparo de fuegos artificiales puso el colofón.

En Burjassot se repartieron más de 2.100 raciones de calderas. La festividad de todos los valencianos comenzó bien temprano poniendo al fuego el tradicional guiso, en la Pinada de la Casa de Cultura. Pero antes, el equipo de Jocs Tradicionals de la Entidad Cultural Valenciana El Piló organizó numerosas actividades para todos los públicos.

El cajón, el siete y medio o el tirachinas tuvieron cabida en la Fira Infantil. La Comisión de Fiestas de Sant Roc 2018, con el patrocinio del Ayuntamiento, fue la encargada este año de organizar la cita festiva.

Torrent celebró la concurrida procesión cívica y el tradicional homenaje a Jaume I, así como el concierto realizado por la banda del Círculo Católico, a los pies de la Torre, que fue seguido por centenares de asistentes.

El fin de fiesta llegó con el espectáculo lumínico y la esperada cremà de la falla 'Renaixement', estructura artística diseñada y creada por el torrentino David Moreno y Miguel Arraiz, a los pies de la Torre. El proceso se llevó a cabo con amplias medidas de seguridad y dos lonas ignífugas cubrieron parte de la estructura.

La concurrida procesión cívica que organizaron las diferentes federaciones de Paterna (Interpenyes, Intercomparsas, Junta Local Fallera, Centro Musical Paternense y la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer) dio paso a la tradicional ofrenda floral a Jaume I, que se efectuó en las puertas del ayuntamiento y estuvo presidida por el alcalde Juan Antonio Sagredo. Después se repartieron más de sesenta litros de horchata y fartons para los asistentes junto a la sede consistorial.

Por su parte, Sedaví organizó la celebración del 9 d'Octubre con el ya tradicional Concurso de All i Pebre que congregó a más de dos mil doscientas personas en los alrededores del Polideportivo Municipal, donde se cocinaron doscientos peroles de este plato típico valenciano.

Relación de premiados

Los miembros del jurado, compuesto por la Fallera Mayor de Sedaví para el 2018 Nuria Díaz, la Capitana Mora Pepita Alapont y el Juez de Paz Daniel Baixauli, eligieron como mejor All i Pebre el cocinado por Pablo Muñoz, siendo segundo el de Rafael Martínez, tercero el de Javier Pérez y cuatro el de José Salavert, que recibieron los premios de manos del jurado y del alcalde Josep Ferrán Baixauli.

La fiesta concluyó con el himno de la Comunitat Valenciana, fuegos artificiales y la actuación de la Orquesta Syberia, que fue muy bien recibida por el público.

En localidad de la La Pobla de Farnals, las fallas protagonizaron los actos preparados para la ocasión, en colaboración con el Ayuntamiento, y La Creu CF presentó sus equipos para la temporada 2017-2018. El alcalde, Enric Palanca, destacó en su intervención que el 9 d'Octubre «debe ser una festividad abierta a todos para que todos puedan sentirse valencianos». La jornada festiva concluyó en la comarca tras días de conciertos y exposiciones, entrega de medallas, teatro, pasacalles y comidas populares que han atraído en conjunto a miles de personas.

Fotos

Vídeos