Doce asociaciones y colectivos de Paterna apoyan la ubicación del centro de menores

Carteles de rechazo vecinal al centro, por parte de otros colectivos contrarios a su instalación. / lp
Carteles de rechazo vecinal al centro, por parte de otros colectivos contrarios a su instalación. / lp

Entidades vecinales y sociales elaboran un manifiesto en defensa de su apertura y solicitan a la conselleria que aclare el proyecto

MARINA COSTA PATERNA.

Doce colectivos y asociaciones vecinales de Paterna han hecho público un manifiesto en el que muestran su apoyo al proyecto del centro de menores, previsto en Montecanyada, y piden a la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Conselleria que explique el proyecto en una reunión informativa aclaratoria.

Estas entidades han constituido un grupo de trabajo y han puesto en marcha una campaña para recabar más apoyos y adhesiones de asociaciones vecinales y colectivos del municipio. Los firmantes recalcan que «nuestro papel como ciudadanos y vecinos del entorno de cualquier centro de acogida debe ser colaborar para la plena integración de los menores, allí donde este centro se ubique».

Por tanto, consideran que quien tiene que decidir el modelo y aplicarlo, «no son los residentes de un barrio o de una ciudad, mediante consulta vecinal, sino que corresponde a los técnicos especialistas en la materia, que son los que conocen a fondo la situación y las necesidades de los menores en desprotección».

En relación al rechazo al proyecto mostrado por otros residentes y colectivos de la zona, «los vecinos de Montecanyada, lugar en el que está prevista la apertura de uno de estos centros, pueden tener reticencias a su instalación en su barrio, pero realmente no existe ninguna razón por la cual deban tener preocupación o miedo al respecto».

Según resaltan, ese centro sería una residencia «donde vivirían dieciocho personas (de entre doce y diecisiete años); una casa, un hogar, o lo más parecido al mismo, en el que vivirían preadolescentes y adolescentes en desprotección, por no tener unos padres que puedan cuidarlos o por haberlos perdido».

Consideran que las Administraciones, incluida la municipal, tienen obligación de disponer de las medidas «que garanticen la protección y asistencia de los menores desprotegidos». En esta misma línea, el Síndic de Greuges de la Comunitat, «refiriéndose al caso de Paterna, recuerda que la Conselleria debe tener la colaboración de las administraciones locales».

Los firmantes recuerdan que el pleno de marzo aprobó una moción «por la que Paterna se ha convertido en un municipio donde no se pueden dar licencias para uso asistencial en suelo privado».

Por todo ello, las entidades firmantes (Joves de La Coma, Cooperativa d'Ensenyament Escuela 2, AVV Terramelar, La Canyada y La Coma, Granja Julia, Acció Ecologista Agró de Paterna, Equipo docente Francisco Esteve, ONG Motores sin fronteras, Adona't, Gatzara y Cor de La Canyada) defienden «el derecho del menor a vivir en cualquier barrrio o pueblo, sin ningún tipo de discriminación por razón familiar, económica, de raza o de religión» y apoyan «cualquier ubicación que estimen oportuna los organismos competentes, siempre que garanticen la protección, la educación y el respeto al menor para su crecimiento personal».

También reclaman que se informe «adecuadamente» de este proyecto y que dicha aportación esté «avalada por los organismos competentes, en este caso la Consellería de Políticas Inclusivas e Igualdad».

Asi mismo instan a la Corporación municipal a que «anule el acuerdo de suspensión de licencias, que impide el desarrollo de una adecuada política asistencial en nuestro municipio».

Esta postura contrasta con la esgrimida por otros residentes que iniciaron, tras conocerse el proyecto, una campaña de recogida de firmas en la localidad, a través de la plataforma change.org, con más de 1.680 rúbricas recogidas hasta el momento.

Este sector crítico apela a la «inseguridad» que podría generar esta instalación y recalcan que Montecanyada «es una urbanización sin espacios públicos ni dotacionales para la integración de estas personas».

Fotos

Vídeos