La Diputación gastará más de 800.000 euros en recuperar patrimonio de l'Horta

Emili Altur y María Josep Amigo, ayer. / lp
Emili Altur y María Josep Amigo, ayer. / lp

La corporación provincial colaborará con los gobiernos locales en restaurar y proteger 29 piezas patrimoniales de varios municipios

D. NAVARRO

valencia. La vicepresidenta de la corporación, María Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, anunciaron ayer una inyección bianual de 10 millones de euros en subvenciones a 248 bienes históricos y culturales de las comarcas de Valencia.

Se trata de tres líneas de subvención, que ascienden a un total de 9.875.000 euros, para obras de restauración y conservación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local; obras de acondicionamiento, mejora o conservación de inmuebles destinados a actividades musicales; y obras de restauración del patrimonio mueble en las comarcas.

En total, serán 29 los municipios del'Horta los que recibirán más de 800.000 euros «en ayudas que se han adjudicado siguiendo criterios técnicos, a través de baremos transparentes y objetivos, lo que junto con un aumento anual del 30% en la dotación económica, nos diferencia de lo que se hacía en anteriores legislaturas», destacó la vicepresidenta.

En concreto, dentro de l'Horta Nord se llevarán a cabo hasta once actuaciones por un total de 367.6634 euros; en l'Horta Oest se ejecutarán cuatro obras por un total de 262.120 euros, mientras que a l'Horta Sud se destinarán 204.400 euros para 14 intervenciones.

Amigó incidió en la autonomía de los pueblos y ciudades, «puesto que es cada ayuntamiento quien decide qué proyectos son los más necesarios para sus vecinos, además de en los criterios técnicos y objetivos que han seguido para otorgar las subvenciones».

En la misma línea se expresó Altur, quien manifestó «la obsesión de la Diputación para establecer una comisión independiente compuesta por técnicos que reparten esta dotación a través de baremos transparentes, ha sido un trabajo muy complejo», aseveró.

Fotos

Vídeos