Desarticulan una banda organizada que estafó un millón de euros a un anciano

La operación se ha saldado con la detención de ocho personas, siete españoles y un rumano, acusadas también de un delito de coacción

A. DASÍ

aldaia. La Guardia Civil de Aldaia ha detenido a ocho personas por un delito de estafa y coacción a una persona de avanzada edad tras la operación denominada 'Lucky Ones'. Agentes del cuerpo investigaban, desde el pasado mes de julio, este supuesto delito continuado de un grupo organizado, entre ellos algunos menores, que estaban embaucando a un anciano mediante engaño y amenazas.

Los sospechosos acompañaban a la víctima, obligándola a realizar compras con su tarjeta bancaria, durante un largo periodo de tiempo, que llegaron a alcanzar el millón de euros. En un solo día, el hombre llegó a gastarse 9.200 euros en un centro comercial de la provincia de Valencia.

Fruto de las intensas investigaciones y de las pesquisas obtenidas por los agentes, se pudo comprobar que le grupo estaba compuesto por ocho personas, con edades comprendidas entre los 31 y 70 años y residentes en la localidad de Torrent.

Los detenidos aprovechaban las circunstancias de la víctima, una persona mayor que padece una enfermedad degenerativa, para acosarlo con llamadas y mensajes telefónicos a diario, engañándolo y esperándolo a la salida de su domicilio para acompañarlo.

La operación concluyó el pasado 26 de julio y se saldó con la detención de estas ocho personas, siete de nacionalidad española y uno rumana, como presuntos autores de delitos de estafa, pertenencia a grupo organizado y coacciones de estado civil. En los registros efectuados en cuatro domicilios de los sospechosos en Torrent, los agentes intervienen televisores, consolas, ordenadores y teléfonos móviles.

Hasta el momento y gracias a las intensas investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de este operativo, se ha comprobado que el anciano llevaba años padeciendo el acoso de los detenidos, aunque se espera esclarecer más hechos a medida que avancen las investigaciones, tal y como señalan fuentes de la Guardia Civil. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent.

Fotos

Vídeos