Desarticulada una banda que traficaba con drogas y modificaba armas de fuego

Un grupo de guardias civiles asalta la casa de uno de los presuntos traficantes de droga. / guardia civil
Un grupo de guardias civiles asalta la casa de uno de los presuntos traficantes de droga. / guardia civil

El grupo desmantelado por la Guardia Civil de Valencia envasaba marihuana al vacío y la escondía en talleres para dificultar su detección

JAVIER MARTÍNEZ VALENCIA.

La Guardia Civil de Valencia ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y de armas a nivel internacional y al blanqueo de capitales. La operación Cíclope, en la que ha colaborado también la policía francesa, se ha saldado con la detención de 25 personas y la incautación de diversas cantidades de sustancias estupefacientes.

El grupo delictivo compraba droga a diferentes proveedores, principalmente a cultivadores de marihuana, y luego la envasaba al vacío para ocultarla en turismos dentro de talleres mecánicos clandestinos en la provincia de Valencia. Así, la banda dificultaba la detección de la droga al mismo tiempo que repartía las funciones para obtener el máximo rendimiento económico. Durante la operación, los agentes confiscaron varios alijos de droga tras arrestar a los integrantes de la organización criminal en varias fases, y también interceptaron envíos de dinero desde Suiza a España.

En los 17 registros practicados en Valencia, Gandia, Chiva, Manises, Alginet, Benifaió, la Pobla de Vallbona, Cullera, Alzira, Turís, Catarroja y Segorbe, la Guardia Civil se incautó de unos 100 kilogramos de marihuana, 3 kilos de hachís, 2,8 kilos de cocaína, 166.000 euros en efectivo, 7 vehículos de alta gama, 7 armas de fuego, una pistola detonadora, 4 silenciadores artesanales y gran cantidad de munición.

Los detenidos son de nacionalidades española e italiana, tienen edades comprendidas entre los 24 y 78 años y están acusados de los delitos de tráfico de armas y drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, extorsión y tenencia ilícita de armas.

Los agentes también desmantelaron un taller donde uno de los detenidos modificaba pistolas de fogueo para disparar munición real. Este hombre tenía herramientas específicas para la manipulación de las armas y disponía de cañones y culatas de varias clases de pistolas.

Fotos

Vídeos