Roban las tapas metálicas de todos los contenedores de La Coma

Uno de los contenedores metálicos de La Coma. / lp
Uno de los contenedores metálicos de La Coma. / lp

Los vecinos exigen que se cubran por salubridad y el Ayuntamiento afirma que va a renovar toda la flota, dos años después de retirar los de plástico para que no se quemaran

MARINA COSTA PATERNA.

La guerra de los contenedores en el barrio de La Coma lleva de cabeza a vecinos y Consistorio. Dos años después de que el Ayuntamiento de Paterna decidiera retirar los depósitos de plástico y cambiarlos por otros totalmente metálicos, para evitar su quema en actos vandálicos, las sustracciones para la reventa del material como chatarra han dejado todos los contenedores sin tapa y totalmente descubiertos.

Hace unos meses, el Consistorio repuso las tapas de la veintena de contenedores y «no es la primera vez que se reemplazan. Todos los cierres metálicos de estas unidades en el barrio ya se han repuesto en más de una ocasión». El Consistorio decidió hace dos años retirar los contenedores de plástico de La Coma para evitar su quema incontrolada y optó por otros metálicos para evitar que los actos vandálicos y los amigos de lo ajeno los destrozaran. Pero la situación no ha mejorado.

1.300 euros cada uno

El robo de tapas implica «gastos de reparación mínimos de 250 euros, con mano de obra incluida», explicaron ayer fuentes municipales. Además, un depósito de plástico tiene un coste de entre 600 y 900 euros, mientras que los metálicos cuestan entre 1.200 y 1.300 euros cada uno.

Los vecinos, ante esta situación, reclamaron ayer que se reemplacen «todas las tapas a la mayor celeridad posible por una cuestión básica de salubridad y de higiene. Los depósitos abiertos generan muchísimos malos olores y son un foco de atracción clarísimo para todo tipo de animales e insectos».

«Esperemos que no tarden mucho en colocar las tapas porque esto es insostenible. Los contenedores están en una situación lamentable, no hay papeleras y en toda La Coma solo hay un punto de reciclaje. Así lo transmitimos el pasado jueves a la responsable de limpieza, Nuria Campos. Ya nos dijeron que iban a aumentar los medios humanos en limpieza pero la situación sigue siendo la misma», explicó ayer el presidente de la Junta de Barrio, Juan Cantero.

«Tampoco tenemos claro que se hayan robado todas las trapas, puesto que se trata de contenedores, en algunos casos, bastante viejos. Creemos que la solución es incrementar los medios, tanto técnicos como humanos, queremos que se tenga en cuenta que nosotros también somos vecinos de Paterna, que seguimos sin autobús a la playa o sin parada de autobús hasta La Fe. Tampoco los menores tienen parque infantil donde poder jugar», destacó. Desde el Ayuntamiento afirmaron ayer que se va a proceder a renovar todos los contenedores del barrio de La Coma, lo que requerirá una inversión superior a los 20.000 euros.

El vandalismo y los comportamientos incívicos en el barrio de La Coma cuestan al año más de 12.000 euros, solo en cambio de mobiliario urbano, y batidas extraordinarias de limpieza para retirar basura, residuos o desperfectos de zonas comunes como parques o solares. A finales de 2017, el Ayuntamiento reemplazó seis papeleras y seis contenedores de basura deteriorados. Algunas de estas unidades volvieron «a estropearse tan solo horas después», según aseveraron fuentes municipales. En limpiezas extraordinarias de solares o plazas, el Consistorio también destinó una partida de 4.500 euros, que se suma a los recursos ordinarios que se destinan habitualmente para el barrio.

La brigada municipal también «colocó papeleras en la plaza Benicarló y reemplazó varias tapas de contenedores que volvieron a desaparecer a los pocos días». Desde el Consistorio ya hicieron entonces un llamamiento al civismo.

Fotos

Vídeos