Denuncian el «pésimo» estado del barrio de La Coma en accesibilidad

Dos zonas del barrio seleccionadas por la Plataforma, en las que existen amplios tramos de escaleras sin rampas alternativas y con numerosos desniveles entre los distintos tramos viarios. / lp
Dos zonas del barrio seleccionadas por la Plataforma, en las que existen amplios tramos de escaleras sin rampas alternativas y con numerosos desniveles entre los distintos tramos viarios. / lp

La Plataforma de Paterna recuerda que las personas con movilidad reducida tienen «enormes dificultades» para desplazarse

M. COSTA PATERNA.

La Plataforma Paterna Accesible califica de «pésima la accesibilidad del barrio» de La Coma, y recuerda que es una «asignatura pendiente» desde la propia creación de este núcleo urbano.

«Aquí las calles, plazas y accesos a los edificios de viviendas presentan deficiencias muy graves y las personas con movilidad reducida encuentran enormes dificultades diarias a la hora de desplazarse por el barrio».

Desde la entidad recuerdan que «las personas con movilidad reducida son aquellas que tienen permanente o temporalmente limitada la capacidad de moverse sin ayuda externa: son personas mayores, niños o quienes necesitan una silla de ruedas».

Las condiciones de seguridad en los desplazamientos por las vías públicas «son muy mejorables, y no se han aplicado las normativas estatales, ni autonómicas. El amplio marco legislativo es continuamente incumplido en este barrio, declarado de Acción Preferente en 1988, en el que las administraciones deberían comprometerse más en una política social orientada a promover la igualdad de oportunidades, superar los desequilibrios sociales, trabajar por el bienestar de la población, facilitar el acceso a los recursos y realizar las adaptaciones necesarias en materia de accesibilidad».

Desde la Plataforma Paterna Accesible recalcan que el objetivo «de todos es la autonomía personal, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, es decir conseguir entornos donde cualquier persona no vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades».

Los principales problemas detectados se encuentran en el entorno de las zonas verdes que rodean los edificios, donde existes numerosos desniveles y largos tramos de escaleras, sin ninguna rampa o bajada alternativa.

Fotos

Vídeos