Denuncian nuevos envenenamientos en colonias de gatos de Massanassa

Uno de los gatos envenenados en el polígono de Massanassa. / lp
Uno de los gatos envenenados en el polígono de Massanassa. / lp

La cifra de felinos asesinados crece a 22 en tan solo tres meses y las asociaciones animalistas piden colaboración vecinal para localizar a los autores

DANIEL NAVARRO MASSANASSA.

Un nuevo envenenamiento masivo de gatos dejó otros ocho cadáveres en el municipio de Massanassa el pasado fin de semana, cifra que se suma a los otros 14 felinos que aparecieron asesinados en la zona industrial del municipio en tan solo dos meses.

En concreto, el incidente se produjo en la calle Poliesportiu Massanassa el pasado sábado. Tal y como sucedió en las anteriores ocasiones, fueron las propias alimentadoras de una asociación animalista de la localidad las que se percataron de la desaparición de los gatos, al no salir estos a comer como habían hecho las noches anteriores.

La aparición de cadáveres no ha cesado de crecer en las últimas semanas. Precisamente, los cuatro primeros se hallaron a finales del mes de diciembre y a principios de febrero se localizaron otros diez gatos procedentes de otra colonia.

Los animales habrían sido intoxicados con productos pesticidas mezclados en recipientes con comida Alimentadores advierten que «están desapareciendo más ejemplares localizados en el casco urbano»

Al parecer, y según los primeros análisis realizados a los mismos, «aparentemente los gatos habían sido envenenados con algún producto pesticida o insecticida, sin hacer uso de matarratas, que es la sustancia más empleada en estos casos». Los autores de estas actuaciones colocarían dicho producto letal en los recipientes que los residentes usan para dar de comer a estos animales callejeros.

«Se está siguiendo el mismo 'modus operandi'», denunciaron desde la asociación Colonias de Gatitos de Massanassa, que alertaron de que «creemos que alguien nos ha estado siguiendo cuando acudimos a alimentar a los gatos, ya que se ha actuado sobre tres colonias diferentes, que aunque se encuentran en la zona del polígono, están situadas en solares y emplazamientos distintos».

De igual manera, advirtieron que estas intoxicaciones «podrían estar extendiéndose dentro del núcleo urbano de Massanassa, ya que nos hemos puesto en contacto con otras agrupaciones, que se han percatado de la desaparición de más felinos dentro de la localidad».

También advirtieron que «las personas que llevan a cabo estos actos delictivos se enfrentan a multas de hasta 18.000 euros y a penas de cárcel de entre tres meses y un año». Los cuidadores recalcaron que «no solo hablamos de un asunto de maltrato animal, ya que se está poniendo en riesgo la salud pública al ir echando veneno por las calles».

En esta línea, solicitaron «la colaboración ciudadana para detectar comportamientos anómalos e invitaron a llamar a la Guardia Civil o a la Policía Local ante cualquier sospecha».

También, desde el Consistorio de la localidad volvieron a lamentar lo ocurrido y aseguraron que «los cuerpos de seguridad están investigando la situación a pesar de tratarse de un tema complicado». Precisamente, recordaron que los convenios para financiar la castración de felinos y la adecuación de solares para su alimentación «están muy avanzados y se firmarán en cuanto estén listos». Los espacios, los cuales serán acondicionados, se encuentran junto al polígono industrial del municipio y el otro junto a un aparcamiento en una de las entradas a la localidad.

Fotos

Vídeos