Denuncian el envenenamiento de 14 gatos en el polígono de Massanassa

Dos de los gatos envenenados. / lp
Dos de los gatos envenenados. / lp

Agrupaciones animalistas alertan de la muerte de dos colonias felinas en los dos últimos meses y solicitan colaboración al Consistorio para frenar los recientes ataques

DANIEL NAVARRO MASSANASSA.

Miembros de la asociación 'Colonias de Gatitos de Massanassa' han presentado dos denuncias en la Guardia Civil de Alfafar por el envenenamiento de varias colonias de gatos callejeros en los dos últimos meses, en el polígono industrial del municipio.

En esta línea, los responsables relataron que en total «han sido 14 los animales envenenados, los cuatro primeros a finales del mes de Diciembre y este pasado fin de semana se asesinó a una colonia entera de otros diez». Al respecto, explicaron que «según los primeros análisis veterinarios, aparentemente los gatos habían sido envenenados con algún producto pesticida o insecticida, sin emplear matarratas, que es la sustancia más empleada en estos casos».

«Al parecer mezclaron este producto en el recipiente que los asociados utilizan para llevarles la comida», manifestaron los responsables, que manifestaron desconocer «quien ha podido ser el autor de dicha actuación, pero intuimos que es la misma persona que la llevo a cabo el primer ataque el pasado diciembre».

Precisamente, los denunciantes explicaron que «los gatos estaban en una zona apartada de las viviendas, sin molestar a nadie, y tenían sus propias casitas». Asimismo, demandaron «colaboración ciudadana para que los residentes, especialmente aquellos que trabajan en la zona industrial, se pongan en contacto con la Guardia Civil, si tienen alguna sospecha del causante de los envenenamientos».

En este sentido, desde la entidad explicaron que «ya en junio de 2016 se presentó en el Consistorio diferentes proyectos para que el Ejecutivo tomara medidas con el objetivo de tener más cuidadas a estas camadas de gatos callejeros». En concreto se demandaron «la habilitación de espacios para establecer las colonias, así como la subvención en la esterilización de estos animales».

En referencia a la «inmediatez» de estos planes se mostró ayer Francisco Antonio Comes, primer teniente de alcalde de Massanassa, que criticó que «algunas personas desalmadas se dediquen a hacer este tipo de actos delictivos» y avanzó que «tanto la Policía Local, como la Guardia Civil está llevando a cabo investigaciones para intentar dar con los autores»

Asimismo, el portavoz explicó que «los convenios con las asociaciones locales están muy avanzados y hay partidas preparadas en los próximos presupuestos para regular esta situación en la localidad». De igual manera explicó que «en principio lo que estamos barajando es sufragar la esterilización de unos 50 gatos al año además de delimitar y habilitar dos espacios controlador para poder alimentar a los felinos».

Los espacios, los cuales serán acondicionados, se encuentran junto al polígono industrial del municipio y el otro junto a un aparcamiento en una de las entradas de la localidad. «De esta manera se evita algunas actuaciones que llevan acabo los residentes y que acaban siendo contraproducentes», explicó Comes.

Fotos

Vídeos