La declaración de la Cordà como Fiesta de Interés Nacional dispara el turismo un 60%

Un grupo de tiradores, durante la última edición de la Cordà. / Manuel Molines
Un grupo de tiradores, durante la última edición de la Cordà. / Manuel Molines

El Ayuntamiento promocionará su cita estrella también a nivel internacional en ferias y eventos y prepara una primera exposición permanente municipal

MARINA COSTA PATERNA.

La declaración de la Cordà en 2017 como Fiesta de Interés Turístico Nacional ha incrementado en casi un 60% el número de turistas y visitantes que acuden a Paterna a conocer todos sus encantos, además de los de la pólvora. Este reconocimiento ha tenido un impacto «muy positivo en el turismo de Paterna, que sólo en agosto consiguió aumentar un 58%, pasando de los 700 visitantes de 2016, a los más de 1.100 en 2017».

Así lo destacó ayer la concejal de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, quien mostró su «satisfacción por la repercusión turística y económica que el reconocimiento nacional de la Cordà ha tenido en el municipio».

Por ello anunció que, desde el Área de Turismo, se va a seguir trabajando para promocionar esta emblemática fiesta «no sólo a nivel nacional, sino también internacional» con la participación de la localidad en ferias y eventos fuera de nuestras fronteras para que la fiesta por excelencia de Paterna pueda ganar adeptos por todo el mundo.

La próxima ampliación del cohetódromo permitirá disfrutar de la batalla de pólvora a más personas El Consistorio habilitará una sección dedicada al actor local Antonio Ferrandis y a su festival de cine

Indumentaria y material

Otra actuación importante, según apuntó ayer la concejala, es que la Cordà tendrá por primera vez una muestra expositiva permanente para que los turistas puedan conocer los entresijos de la fiesta a lo largo de todo el año. Así se va a «redistribuir el espacio de la Oficina de Turismo para crear un lugar dedicado en exclusiva a la Cordà, de manera que los visitantes puedan conocer de primera mano no sólo toda la indumentaria del tirador y la caraseta, sino también cómo son los cajones dónde se guardan las 'femelletas' y los 'cohetons'».

Periche también recordó que «cada año, más de 5.000 turistas vienen a Paterna para conocer su riqueza patrimonial, natural y culinaria», al mismo tiempo que manifestó su satisfacción por «la excelente acogida que están teniendo entre los visitantes las rutas turísticas programadas desde la Oficina de Turismo, de las disfrutaron este pasado 2017 más de 1.500 personas, con una media de 50 turistas por grupo».

Por último, la concejal ha destacado que «la presencia de Paterna en Fitur la próxima semana no sólo reafirma el potencial de nuestra villa como enclave turístico, sino que constituye una oportunidad única para seguir promocionando nuestras fiestas, nuestra Cordà, nuestra cultura, patrimonio y gastronomía».

Para potenciar el cohetódromo y la Cordà alternativa que se organizará en la 'jaula', Paterna contempla una partida en sus presupuestos de 2018 para ampliar la estructura metálica, que pasará de los 70 metros actuales a 100 metros para que se parezca lo máximo posible a la calle Mayor y puedan disfrutar del acto más personas. Otra de las novedades que Paterna va a poner en marcha a nivel promocional y turístico es un apartado expositivo dedicado al actor local Antonio Ferrandis y al festival de cine creado hace dos años que lleva su nombre. La ciudad dispondrá de una sección dedicada por entero al popular 'Chanquete' de la serie televisiva 'Verano Azul'.

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