La Cordà explota el turismo

Imagen del cohetódromo en uno de los actos de fuego que acoge en fiestas. / lp
Imagen del cohetódromo en uno de los actos de fuego que acoge en fiestas. / lp

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional pone en marcha propuestas para conocer de cerca la preparación de los tiradores o vivir la Cordà del cohetódromo Paterna impulsa visitas guiadas y paquetes promocionales para atraer a visitantes

MARINA COSTA PATERNA.

Vivir de cerca la ceremonial preparación del tirador y poder contemplar, desde un emplazamiento privilegiado, la Cordà alternativa que por primera vez se desplegará en el cohetódromo, con motivo de la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este año Paterna ha preparado varios paquetes de actividades turísticas para promocionar sus fiestas y su espectáculo por excelencia, la Cordà, con propuestas gastronómicas, visitas a monumentos y citas con la pólvora.

El primer paso ha sido promocionar, en colaboración con un agencia especializada, un paquete turístico para conocer la «espectacularidad y magnitud» de la Cordà de Paterna mediante una ruta con guía local que llevará a los visitantes a disfrutar de la gastronomía, visitar los principales puntos de interés como las Cuevas o la Torre, y acudir a la Cordà del cohetódromo el próximo sábado 26 de agosto. La recién estrenada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, hace que «estas fiestas 2017 sean especiales, y por ello, daremos especial protagonismo al cohetódromo y, por supuesto, a la millor Cordà del món que se celebrará el último domingo de agosto y que volverá a destacar por su seguridad y su sentimiento».

La víspera de la Cordà, los visitantes podrán disfrutar del tradicional Correfoc y de la batalla de fuego y pólvora alternativa que se desplegará en la 'jaula' metálica, lo que permitirá a miles de personas ver de cerca la labor de los tiradores y tiradoras con «la mejor visibilidad posible, ya que el cohetódromo se encuentra instalado en una gran explanada». De esta manera, la Cordà tradicional, la que se desplegará al día siguiente en la calle mayor, podrá celebrarse como siempre. Y es que las posibilidades de contemplar este espectáculo presenta muchas más limitaciones, especialmente por motivos de espacio y de seguridad.

Precisamente para priorizar a nivel turístico la Cordà del cohetódromo, Paterna ya ha contemplado una partida en sus presupuestos de 2018 para acometer la ampliación de la estructura metálica, que pasará de los 70 metros actuales a 100 metros para que se parezca lo máximo posible a la calle Mayor.

De esta manera se podrá 'doblar' la tradicional batalla con la posibilidad de que la puedan disfrutar muchísimas más personas.

Más

Fotos

Vídeos