Contelles exige a Puig que «deje la pancarta y trabaje por una mejor financiación»

Contelles y Villajos. / lp
Contelles y Villajos. / lp

El PP critica en Paterna los «recortes» del Gobierno de la Generalitat en materia industrial o sanitaria

M. COSTA PATERNA.

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, reclamó ayer en Paterna al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «deje la pancarta y las manifestaciones y trabaje en serio por una mejor financiación para la Comunitat en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera».

Durante su comparecencia en Paterna, junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María Villajos, abordó la situación actual de la financiación de la Comunitat, así como los recortes en inversiones por parte de la Generalitat. La dirigente popular pidió al líder del Consell «no hacer caso a su vicepresidenta, Mónica Oltra, que solo vive de la confrontación, y consensuar con el Gobierno central y las comunidades autónomas un nuevo sistema de financiación».

Contelles ha incidido en que el actual modelo «no es el del PP» sino del expresidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, «que aplaudió Puig y votó la actual Consellera de Sanidad que era diputada nacional en 2009».

No obstante, «gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno que han propiciado la recuperación económica, la Generalitat ha recibido más de 2.000 millones de euros más que cuando el PPCV la dirigía», ha asegurado. «Con ese dinero podrían construir 499 colegios o 60 hospitales», ha sugerido.

La vicesecretaria de Organización del PPCV ha lamentado que, mientras que desde el Consell «claman y lloran pidiendo más financiación e inversiones, son incapaces de gestionar correctamente su propio presupuesto y sólo en el ejercicio pasado dejaron sin ejecutar 1.253 millones de euros».

Las representantes recordaron además que la Generalitat «ha vetado Puerto Mediterráneo, un proyecto de alrededor 800 millones de inversión privada, que hubiera generado en torno a 4.000 puestos de trabajo sin otra alternativa por parte del Gobierno Valenciano». También el Gobierno de la Comunitat «hizo un plan para los polígonos industriales, en el que se destinaba 18 millones de euros, sin que esa inversión recayera en Paterna, yendo a otros municipios como Morella u Ontinyent, siendo una pena que Paterna con 5 polígonos industriales y algunos de ellos reconocidos a nivel europeo no haya recibido un céntimo de esos 18 millones de euros».

María Villajos resaltó además que en materia sanitaria «este verano por primera vez han suprimido las urgencias en La Canyada, siendo una zona residencial que triplica la población en verano» y, en La Coma, «siendo un barrio de acción preferente se ha eliminado una consulta de psicología, asimismo, los médicos de familia, que son 2, atienden cada uno 2.238 vecinos, 500 personas por encima de la ratio».

Fotos

Vídeos