Conselleria priorizará la rehabilitación de pisos en fincas vacías y tapiadas de La Coma

La reunión mantenida para abordar la situación de La Coma. / lp
La reunión mantenida para abordar la situación de La Coma. / lp

El objetivo es que los procesos de desalojo no retrasen las nuevas adjudicaciones, mientras Ayuntamiento y Vivienda agilizan los expedientes de intervención social

MARINA COSTA PATERNA.

La Conselleria d'Habitatge y el Ayuntamiento de Paterna han acordado revisar la programación del Plan Director establecido para el barrio de La Coma para atender en primer lugar las peticiones vecinales y priorizar actuaciones de rehabilitación en las zonas más degradadas.

El objetivo es reordenar el Plan de Rehabilitación de viviendas previsto para «agilizar la reforma de pisos en las fincas que tengan más inmuebles vacíos o tapiados» y que los procesos de desalojo «no retrasen las nuevas adjudicaciones».

La directora del Eige, Helena Bounza, y los concejales de Bienestar Social, Juanma Ramón, y Urbanismo, Carles Martí, mantuvieron ayer una reunión para diagnosticar las necesidades actuales y más urgentes del barrio y buscar soluciones, según informaron desde la Generalitat.

En el encuentro valoraron el trabajo consensuado que se está realizando desde la mesa en la que participan ambas administraciones. Desde la Conselleria se informó del inicio de 17 procedimientos, en una primera fase, para estudiar la regularización de familias ocupantes de viviendas pública en el barrio, siempre que cumplan los requisitos que establece la resolución de la Conselleria de Vivienda.

En coordinación

Entre ellos está ser ocupante anterior a julio de 2015 y acreditar vulnerabilidad social y necesidad habitacional. En los casos en los que la regularización no sea posible, se ha hecho especial hincapié en minimizar el impacto social que provocan los desalojos, y se ha decidido ajustar los procedimientos administrativos a los de los servicios sociales municipales para que el Ayuntamiento disponga de plazos suficientes para poner en marcha mecanismos de intervención social de ayuda a estas familias. En este sentido, la concejalía que ostenta Juanma Ramón tiene la intención de formalizar vías de colaboración con las entidades del barrio para trabajar conjuntamente «en la identificación de aquellas familias que habiten en viviendas públicas sin título para informarles de los procedimientos para optar a una alternativa habitacional, en el caso de que no puedan regular su situación».

«Se trata de intervenir socialmente antes de que se inicie el auto judicial. Una intervención que permita que no queden excluidos de la lista de demandantes y poder trabajar con las familias una alternativa habitacional, antes de que llegue el desalojo», subrayó Ramón. Además, dentro del Plan de Dinamización Social de Locales en La Coma se ha consensuado la cesión al Ayuntamiento de Paterna de un local que el Eige tenía cedido a IVASS para ampliar los servicios sociales municipales en el barrio.

La directora general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl también informó de que la Generalitat tiene avanzada la redacción de la modificación del planeamiento del barrio, para que el edificio del mercado de La Coma, el viario y los jardines que actualmente son propiedad de la Generalitat pasen a ser titularidad del Ayuntamiento de Paterna.

Juanma Ramón destacó la importancia de que este proceso se lleve a cabo lo más pronto posible. Paterna está inmersa en la elaboración de un Plan Local de Inclusión que tiene como objetivos trabajar la cohesión social, a través de metodologías participativas en el ámbito comunitario.

Este Plan de Inclusión «traerá consigo toda una serie de actividades y proyectos para los cuales necesitamos espacios que hasta ahora el Ayuntamiento de Paterna no ha dispuesto en La Coma. Queremos que la gente del barrio vea estos locales como propios y haga uso de ellos, acudiendo a las actividades que con la colaboración de las mismas entidades del barrio se puedan programar». La Consellería se comprometió a iniciar el procedimiento administrativo para que esta cesión pueda ser una realidad, en principio, antes de que acabe este primer semestre del año.

Para el concejal de Inclusión, gracias al aumento de profesionales conseguido a lo largo de 2017, «ahora estamos en disposición de desarrollar nuevos proyectos dentro de los ejes del Plan Director, donde se incluyen actividades de intervención comunitaria».

Fotos

Vídeos