La conselleria no estudiará la ampliación del metro hasta aprobar el Plan de Movilidad

Usuarios hacen uso del servicio de Metrovalencia. / irene marsilla
Usuarios hacen uso del servicio de Metrovalencia. / irene marsilla

Obras Públicas responde a la pregunta de Demòcrates Valencians en referencia a la llegada de la red a diferentes municipios del área metropolitana

DANIEL NAVARRO VALENCIA.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio no estudiará ampliar la red de metro en el área metropolitana, al menos hasta que no este aprobado el Plan de Movilidad Sostenible que se encuentra en desarrollo. Así se desprende de la respuesta emitida por el ente autonómico al partido Demòcrates Valencians (DV) después de que la formación registrara una pregunta al Consell en la que pedía información sobre la extensión de la red de Metrovalencia en la comarca de l'Horta.

«En estos momentos la Conselleria está redactando el Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Valencia, como marco de planificación en el cual se integran todas las propuestas relevantes viables en materia de transporte público y movilidad en este territorio», apuntaron desde la Generalitat. Asimismo, continúan «en todo caso, una vez se apruebe el Plan y a la vista de los patrones de movilidad que se den, se desarrollaran las diferentes propuestas de actuación, incluidas aquellas que puedan incidir en la red de Metrovalencia».

Precisamente, las fachadas de los Ayuntamientos de Aldaia y Alaquàs esgrimen sendas pancartas en las que se lee 'Volem Metro', como muestra de apoyo, por parte de las corporaciones municipales, a la reivindicaciones de los ciudadanos que reclaman la mejora del transporte público y, en concreto, la llegada del metro hasta estos municipios. Los carteles estarán a la vista a lo largo de este mes, tal y como han anunciado ambas localidades.

El partido lamentó que la Generalitat «guarde en el cajón» un plan estratégico de conexión con l'Horta

La Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud que engloba a asociaciones y entidades vecinales de estas localidades, además de Xirivella, Mislata y el barrio del Cristo, organizó el mes pasado una serie de movilizaciones, para reivindicar al Gobierno que los presupuestos del Estado incluyan una partida de 38 millones para financiar el transporte del área metropolitana.

Desde Demòcrates Valencians mostraron ayer su apoyo a los ayuntamientos de Aldaia y Alaquàs en cuanto a la petición de llegada del metro a los dos municipios. La formación valencianista recordó que estas dos ciudades, con un total de 62.000 habitantes, son «dos núcleos importantísimos en el anillo metropolitano de la ciudad de Valencia».

El partido se posiciona de esta manera con las reivindicaciones de la Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud y recuerda que «la Generalitat guarda en un cajón un plan estratégico que contemplaba la conexión en metro y tranvía de ciudades como Aldaia, Alaquàs, Quart de Poblet o Xirivella y de toda la zona de la subcomarca de l'Horta-Albufera en pueblos como Alfafar, Sedaví, Catarroja, Massanassa y Albal».

«No puede ser que el área metropolitana, que cuenta con más de 600.000 habitantes, viva completamente desconectada en transporte público de la ciudad de Valencia. Tenemos que empezar a pensar en Valencia como un todo, mirando también por todas las personas que viven en l'Horta y que hacen gran parte de su vida en Valencia y viceversa», afirma el portavoz, Sandre Llopis de Pau.

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