Compromís per Torrent pide una consulta sobre la gestión del agua

Alabajos y Medina, con Graciela Ferrer, en la rueda de prensa. / lp
Alabajos y Medina, con Graciela Ferrer, en la rueda de prensa. / lp

La formación apuesta por la municipalización del servicio y solicita que el referéndum cuente con la autorización del Ministerio del Interior

ADA DASÍ TORRENT.

La remunicipalización de la gestión del ciclo integral del agua es una de las cuestiones que más preocupa al Grupo Municipal de Compromís en Torrent y sobre la que ha insistido al equipo de Gobierno a lo largo de la presente legislatura. En eta línea, la formación solicitará, en forma de moción, una encuesta ciudadana qué determine cuáles son las preferencias de los vecinos en esta materia con la precisión de contar con la autorización del Gobierno central que garantice la legalidad de la convocatoria del referéndum.

Para ello, se basan en la Ley de bases del Régimen Local que establece que se «podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos y vecinas, con la excepción de los relativos a la Hacienda local». La encuesta, en el caso de aprobarse por el pleno, se realizaría los días 29 y 30 de septiembre de este año y consistiría en una única pregunta: «¿Quiere que la gestión del agua en Torrent sea 100% pública?». La formación adelanta que en breve, se creará una página web bajo el nombre 'nos cortan el agua' en la que se explicará la situación actual del servicio, el modelo que se sigue y el que se propone.

El concejal de Compromís, Víctor Medina, recuerda que la municipalización forma parte de los puntos del pacto de investidura firmado con el PSPV y que dio la alcaldía a Jesús Ros. En el documento se especificaba que «el agua es un bien básico y la empresa mixta Aigües de l'Horta no tiene como objetivo conseguir beneficios». Al contrario que ha pasado en los últimos años en los que, según Medina, la empresa mixta «ha generado una cifra de beneficios de aproximadamente 900.000 euros que revierten el 51% en el Ayuntamiento y el resto en la mercantil». «El 2017 se ha alcanzado una cifra récord que asciende a 1,3 millones de euros», precisó.

Medina relata que, tras entrar en el Gobierno, se formó una comisión de seguimiento del convenio de este servicio. «En ella han intervenido expertos para tratar temas como el paso de una empresa privada a una pública o el traspaso de los trabajadores», explica y añade que «a finales de año, se emitirá un dictamen para saber por qué modelo nos decantamos». «Por ello queremos saber con antelación la opinión de los torrentinos», comenta.

El hecho de proponer este referéndum coincide con la finalización del convenio con Hidraqua, prevista para el año 2021, y con el consorcio en 2019. El portavoz de Compromís, Pau Alabajos, matizó que «el Gobierno socialista no tiene prisa por cumplir el precio pactado» y que «su idea es mantener el modelo de gestión actual». También destacó que «está en nuestro ADN preguntar a la ciudadanía sobre los servicios públicos». Por su parte, la diputada en Les Corts por Compromís, Graciela Ferrer, apoyó la propuesta y apuntó que «hay que avanzar hacia la gestión pública directa de los servicios básicos».

Fotos

Vídeos