Compromís per Torrent critica el pago de 750.000 euros en facturas con reparos

El concejal, Alfred Costa, en su última intervención en el pleno. / lp
El concejal, Alfred Costa, en su última intervención en el pleno. / lp

Alfred Costa, asiste a su último pleno como concejal de Cultura y Fiestas que deja por su nuevo cargo en la televisión valenciana

ADA DASÍ TORRENT.

El equipo de Gobierno socialista de Torrent dio cuenta en la sesión plenaria de ayer del pago de cerca de 750.000 euros en facturas con reparo de intervención en el cuarto trimestre del año pasado, una cantidad que el grupo municipal de Compromís califica de «inasumible».

Según explican desde la formación, el montante se corresponde con ocho relaciones de facturas que alcanzan esta cifra, a las que se suman «16.162 euros provenientes del Consell Agrari Municipal y finalmente la fiscalización con inconvenientes de 3.000 euros de una subvención otorgada por la delegación de Fiestas por la organización de una matinal motera». En este último caso, se señala que «no se han justificado los ingresos» y el expediente se «deja en suspensión» hasta que se haga efectiva.

Para Compromís, el incumplimiento de los artículos 138 y 86 de la Ley de Contratos del Sector Público indica que «el montante anual facturado por cada proveedor, recogido en el informe de Intervención, supera el límite autorizado para las contrataciones menores, lo que en la práctica supone un fraccionamiento encubierto del contrato».

Los grupos de la oposición destacaron el «trabajo» y la «tenacidad» del edil socialista A los documentos con informe negativo se suman más de 16.000 euros del Consell Agrari Municipal

El portavoz del grupo, Pau Alabajos, señala que «esta manera de gestionar no es propia de la transparencia y la igualdad en la concurrencia competitiva entre los proveedores que quieran optar a ofrecer sus productos y servicios al Ayuntamiento».

En este sentido Alabajos advierte que «los nombres de los proveedores que aparecen en el informe de intervención son los mismos que los de la época de gobierno del Partido Popular», por lo que puntualiza que «el PSOE de Ros continúa por la misma senda que Amparo Folgado y María José Catalá en cuanto a los procesos de contratación pública».

No obstante, desde Compromís han matizado que los proveedores presentan las facturas por los bienes y servicios requeridos y es responsabilidad de la administración velar para que el proceso se realice de acuerdo con los principios públicos de igualdad en la contratación.

Dimisión

En la sesión plenaria de ayer, se hizo efectiva la dimisión anunciada del hasta ahora concejal de Cultura y Fiestas, Alfred Costa. Todos los grupos políticos coincidieron en desearle suerte en el nuevo cargo que ocupa en la televisión pública valenciana, como jefe de emisiones, y por el que ha dejado su cartera en el Ayuntamiento.

Visiblemente emocionado, Costa agradeció al alcalde, Jesús Ros, la confianza depositada en él y recordó sus palabras cuando entró a formar parte del Gobierno: «esto es un trabajo de 24 horas los 365 días del año, como así ha sido», señaló. El edil también dedicó unas palabras a los colectivos festivos «que me han abierto las puertas de sus casales, cábilas y casernas, por compartir conmigo este viaje».

El concejal de Ciudadanos, Enrique Campos, también se emocionó en su despedida a Costa de quien destacó su «tenacidad» y que «ha demostrado que con trabajo se pueden conseguir las cosas». La portavoz popular, Amparo Folgado, le deseó «que hayas disfrutado de tu etapa política trabajando por los ciudadanos». Jaume Santonja, de Guanyem, destacó que «siempre que he llamado a su despacho ha estado allí», mientras que Alabajos, por Compromís, le deseó suerte en la nueva televisión Àpunt.

Por su parte, su compañero de partido, Andrés Campos, destacó la «constancia en el trabajo» y que «has colocado a Torrent en el nivel cultural que se merece».

Fotos

Vídeos