Compromís propone identificar las parcelas abandonadas en El Vedat

El Ayuntamiento elaborará un plan de trabajo para localizarlas y reclamar a los propietarios su limpieza y vallado

A. DASÍ TORRENT.

El problema que sufre El Vedat con un gran número de parcelas abandonadas que se han convertido en vertederos improvisados, llenos de maleza, y viviendas vacías que pueden ser un foco para inquilinos indeseados, ha sido recogido por Compromís que llevará al próximo pleno una moción para solucionar esta cuestión. En el documento, se insta al equipo de Gobierno a elaborar un plan de trabajo que reduzca los perjuicios que causa al vecindario.

El estado de abandono de estas parcelas, afectadas por la falta de limpieza y vallado, «representan un grave peligro potencial de incendios, así como de roedores, que encuentran en la alta vegetación superficial un aliado que facilita su cría y proliferación sin control», señalan.

Además de la alta vegetación, muchos de estos terrenos urbanos se encuentran sin vallar, total o parcialmente, «lo que facilita su acceso provocando que, especialmente por las noches, entren vehículos y se ensucien con latas, vidrios, papeles, plásticos y colillas», añaden. «Los desperdicios escampados en estas parcelas, derivados de la falta de vallado, van acumulándose a lo largo del tiempo y acentúan aún más si cabe el peligro de fuegos, tanto los provocados como los fortuitos», explican y añaden que «la única solución urbanística ante este problema pasa por su limpieza y cercado perimetral».

La formación destaca el creciente riesgo de incendios por el cúmulo de vegetación Piden que los vecinos afectados también colaboren y denuncien en estos casos

Todas las parcelas que Compromís ha detectado, gracias a las denuncias vecinales, «son propiedades privadas, gran parte de ellas provenientes de PAI's no ejecutados, donde no se han efectuado las tareas de mantenimiento aludidas», advierten en la moción.

Debido a los «potenciales problemas» que esta situación provoca en El Vedat, que cuenta con una población de más de 10.000 residentes, se insta a la junta de Gobierno local para que elabore a la mayor brevedad un «plan de trabajo que incluya la identificación, y la notificación a sus propietarios, de aquellas parcelas urbanas abandonadas afectadas por la falta de mantenimiento y vallado».

Adicionalmente, en la moción, se insta también a que se informe a la comisión plenaria correspondiente sobre el contenido de este plan, «con el calendario de su puesta en marcha y el personal asignado a estas tareas». A esto se añade, una campaña de concienciación y participación ciudadana para que «los vecinos colaboren con el Ayuntamiento en la identificación de los terrenos que carecen de vallas y dentro de ellas se realicen actividades, o tengan como consecuencia de las mismas un aumento del riesgo de incendios».

Finalmente, desde Compromís se solicita que el Consistorio informe, a las asociaciones de carácter medio ambiental registradas en la ciudad, del contenido y los plazos de puesta en marcha del plan «para que puedan efectuar las aportaciones y mejoras que consideren oportunas». La formación recoge una de las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos de El Vedat, que ha denunciado en numerosas ocasiones esta situación.

Fotos

Vídeos