Compromís paraliza la subida de agua en Calicanto

La votación para aprobar las tarifas fue suspendida al detectar la formación una «presunta irregularidad» al ceder el responsable de Cs su voto a otro del PP

DANIEL NAVARRO TORRENT.

El Consejo de Administración de Aigües de l'Horta acogió el pasado enero la propuesta de nuevas tarifas de agua para la zona ubicada en el área de Calicanto (Torrent, Chiva i Godelleta), que comprende las urbanizaciones de Santo Domingo, Cumbres de Calicanto, Buenavista, Monte Levante y San Miguel, con un total de 2.146 abonados.

De acuerdo con fuentes de Compromís per Torrent «en el momento de la votación no se advirtió a los miembros del Consejo de Administración que el grupo municipal de Ciudadanos había cedido su voto al representante del grupo del Partido Popular, hecho que sí que se encuentra reflejado en el acta posterior que se emitió al efecto y que formaba parte de la documentación que se entregó a los grupos municipales para la votación plenaria del Ayuntamiento de Torrent, donde se tenían que ratificar estas tarifas.

En esta línea, el responsable de Compromís per Torrent, Víctor Medina, advirtió ante el hemiciclo que, de seguir con la votación, «se podría estar cometiendo una grave irregularidad dado que la cesión de voto no está contemplada en los Estatutos de la mercantil municipal Aigües de l'Horta, que es la entidad de la cual partía la propuesta de subida de tarifas».

Además Medina mostró su sorpresa «por la confianza que el grupo municipal de Ciudadanos depositó en el Partido Popular».

En ese momento, y después de una consulta con el Secretario del Pleno de Torrent, el Alcalde Jesús Ros suspendió la votación del punto en cuestión hasta que en un futuro informe se aclaren los hechos producidos en el Consejo de Administración de Aigües de l'Horta.

En cuanto a la subida de tarifas en estas urbanizaciones, desde Compromís se argumentó en el Pleno que «una vez revisado en profundidad el estudio de costes presentado por la empresa privada gestora d'Aigües de l'Horta, y de mantenerse en un futuro esta propuesta de precios, el voto de su grupo sería en contra.

Víctor Medina explicó que el incremento de precios afecta fundamentalmente a la tarifa fija, y que esta no diferencia entre los usuarios que consumen mucha o poca agua, tarifa que en ese sentido es antiecolómica».

Desde Compromís además se ha expresado que «a tarifa variable tendría que establecerse por tramos, de tal manera que se beneficie a los usuarios en la parte baja del consumo y se penalice el uso excesivo de agua, cosa que no ocurre con la propuesta presentada». En este sentido Medina recordó al pleno municipal que «a los pozos afectados les puede pasar lo mismo que a los que suministraban agua a las urbanizaciones del Pantà, Buenavista y Falda de la Sierra, que acabaron secándose por la sobreexplotación de los acuíferos de los que dependían y la falta de control municipal de las extracciones».

Fotos

Vídeos