Compromis critica la renovación del servicio de recogida de animales

La formación denuncia que esta decisión de la junta de Gobierno incumple el reglamento del Consejo de Protección Animal

A. DASÍ

torrent. Compromís per Torrent critica que la junta de Gobierno aprobara, el día 1 de septiembre, la renovación del contrato de recogida de animales por un año más, con la misma empresa, «que está siendo investigada por la Guardia Civil por un presunto delito de maltrato», sin consultar previamente con el Consejo de Protección Animal.

El concejal, David Baviera, recuerda que el 4 de agosto, cuando una protectora interpuso la citada denuncia, la formación solicitó al Ayuntamiento la «convocatoria urgente» de este consejo. Junto a esta petición, también se requirió «el registro de entrada y salida de los animales recogidos en Torrent desde el inicio del contrato con los correspondientes informes veterinarios de la empresa» y «los partes sobre las intervenciones de la Policía Local en materia de animales abandonados junto a los avisos enviados a la empresa para recogerlos».

Baviera advierte que «se trata de un nuevo incumplimiento por parte del gobierno del PSPV, en concreto de la concejala de Derechos de los Animales, que se comprometió a tratar el asunto de la custodia, adopción y recogida de los animales primero en el consejo, órgano que hasta ahora solo está constituido pero sin que se haya producido ninguna reunión que aborde la problemática animalista».

Entre los compromisos incumplidos, el edil remarca que el reglamento del consejo, en vigor desde el 6 de junio de 2016, recoge en uno de sus artículos que este órgano tiene «el desarrollo de las competencias municipales en materia de protección animal» y, en otro de sus puntos, se le otorga la competencia de «visitar e inspeccionar las instalaciones de la contrata o el convenio ligado a las concesiones de recogida, custodia o bienestar animal del Ayuntamiento».

Por ello, explican que la renovación de la contrata «sin consultar al consejo incumple estos artículos del reglamento» y recuerdan al alcalde, Jesús Ros, que los órganos y normativas que los regulan «están para convocarse y cumplirse» y que decisiones como esta «obvian la democracia y la participación ciudadana».

Por su parte, el concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, señaló ayer, que desde el equipo de Gobierno «se lleva un riguroso control de los contratos del Ayuntamiento» y que «se ha requerido a la concesionaria la documentación pertinente».

Fotos

Vídeos