Los comercios reúnen 3.200 firmas para exigir más aparcamientos en Moncada

Los integrantes de la asociación, durante la entrega de las firmas, ayer. / lp
Los integrantes de la asociación, durante la entrega de las firmas, ayer. / lp

La asociación critica la decisión municipal de eliminar varias zonas y se muestra dolida con la alcaldesa por «ignorar» las necesidades reales del colectivo

MARINA COSTA MONCADA.

La Asociación de Comerciantes de Moncada entregó ayer, por registro de entrada dirigido a alcaldía, un documento con las firmas de 200 comercios y 3.000 ciudadanos «de nuestra localidad y poblaciones colindantes, con las cuales se han realizado una serie de reivindicaciones y peticiones para el desarrollo del comercio local de nuestra población».

Entre las principales reivindicaciones se encuentra la de exigir más plazas de aparcamiento. «La decisión del Consistorio de eliminar zonas de estacionamiento estrangula el comercio local, ya que eran puntos cercanos a los comercios y además los clientes ya las conocían».

Los comerciantes aseguraron ayer sentirse «muy dolidos por la actitud que mantiene la alcaldesa, al ignorar las necesidades específicas del amplio colectivo del comercio, que es un servicio para los usuarios y una fuente de ingresos para el municipio. Muchos comercios han cerrado y, para los demás, la situación es muy complicada».

La entidad recalca que «es una queja constante de nuestros clientes, las dificultades que plantea actualmente el aparcamiento, cuando era algo que habíamos solucionado, gracias a la gestión y buena relación de la Asociación de Comerciantes ACM y el Ayuntamiento, algo que se ha ido deteriorando sin motivo aparente».

Respecto al aparcamiento subterráneo del Mercat Municipal (153 plazas), «los comerciantes asociados disponían de tiquets que ofrecían gratis a sus clientes para aparcar. Este sistema, en marcha durante 5 años, funcionaba muy bien».

Respecto a la calle Badía y alrededores, «hace unos años, con la ampliación de la acera y la eliminación de la segunda fila de coches, también se eliminaron muchas plazas de aparcamiento. Este problema fue subsanado, en parte , gracias a la gestión de la Asociación de Comerciantes de Moncada ACM, con la utilización de un solar lateral muy cercano a los comercios , solar ubicado en la calle Enrique Soriano. El Ayuntamiento decidió dejar de pagar por su uso, sin tener en cuenta el servicio que se daba a los comerciantes de Moncada». La zona de aparcamiento regulado en el Merca Parking, con 60 plazas, «muy céntrica, permitía, gracias a la rotación de vehículos, aparcar en el centro del pueblo para ir al médico, comprar, hacer gestiones en bancos y oficinas... pero este sistema fue eliminado hace meses y ahora es una zona más que se satura de coches, a primera hora del día».

Los comerciantes denuncian que las nuevas zonas de aparcamiento, creadas por el Ayuntamiento, «están lejos de las zonas comerciales y sin ningún tipo de señalización. Sirven para aparcar los vecinos pero no para el cliente de fuera que viene a comprar a Moncada, también el colectivo de personas mayores es un gran afectado, debido a sus problemas de movilidad». Todas estas decisiones, «arbitrarias y sin ningún consenso, esta creando graves perjuicios a los comercios y servicios de Moncada». Por ello, «desde la Asociación de Comerciantes , Servicios y Hostelería de Moncada queremos soluciones ya».

Por otro lado, desde el PP criticaron ayer «el nuevo arranque de totalitarismo de la alcaldesa, Amparo Orts, que se cargó la zona azul del centro de la ciudad, sin consultar con los comerciantes ni vecinos». Las medidas que proponen «ya están en marcha y no van a solucionar el grave problema de aparcamiento. Una medida que destruye empleo en Moncada y genera, más si cabe, la crispación de los cuidadanos, que sufren la ineptitud de una alcaldesa en decadencia», subrayó el PP.

Fotos

Vídeos