El club de Torrent que eliminó publicidad «sexista» por una denuncia cancela la cita motera

El cartel de aviso de la cancelación del evento. / L. R.
El cartel de aviso de la cancelación del evento. / L. R.

La entidad La Rabosa publicó ayer una disculpa pública en las redes sociales y destacó que su intención no fue generar ninguna polémica

MARINA COSTA

torrent. El Grup Custom La Rabosa de Torrent anunció ayer en un comunicado, publicado en redes sociales, la decisión de suspender la matinal motera que estaba prevista para este domingo 16 de julio, tras retirar la publicidad «sexista» de sus folletos promocionales, a raíz de una denuncia interpuesta desde el colectivo de Dones amb Compromís per Torrent.

La entidad informó de la retirada del material publicitario de la '11 Matinal Ciutat de Torrent', «en prevención y como acto de buena fe de cara a las socias del Grup y de las mujeres del público en general asistente, a las que les pueda haber ofendido. Rectificar es de sabios y, por este motivo, lamentamos si el folleto ha herido la sensibilidad de alguien y nos disculpamos públicamente, ya que no era, ni mucho menos, nuestra intención».

Asimismo, y como «muestra de nuestro apoyo queda suspendido todo evento festivo en el que pudiera entenderse ofensa hacia la mujer y velaremos por el cumplimiento de los deberes y libertades relacionados con la política de igualdad de género tan necesarias en estos tiempos y que nos afecta a todos: hombres y mujeres».

La decisión de cancelar la matinal recibió ayer numerosas y variadas reacciones en las redes sociales, ya que se esperaba que a la cita motera acudieran centenares de aficionados de numerosos puntos de la geografía española.

El Ayuntamiento de Torrent también emitió otro comunicado en el que dejaba constancia de no haber participado en la campaña promocional de este evento, organizado por el Club Moter La Rabosa de Torrent, «en la que se han distribuido una serie de flyers que atentan claramente contra la dignidad de la mujer».

También destacó que la autorización del espacio público en el que se iba a desarrollar la celebración quedaba «supeditado a la prohibición/suspensión de cualquier actividad lúdica, festiva o musical en el que pudiera usarse la imagen de la mujer de manera denigrante, ofensiva o discriminatoria, cumpliendo así con las políticas de igualdad de género que desde este consistorio se desarrollan».

La denuncia del colectivo Dones amb Compromís señalaba que en dicha propaganda, en la que aparecía una chica en bikini y otra subida a una moto, «se cosifica a la mujer sólo como objeto pasivo. En siete de las nueve fotos, se nos presenta con bikini o bañador y en actitud únicamente de distracción para la mirada del macho». Tras la denuncia, la Conselleria de Igualdad pidió la retirada de los folletos.

Fotos

Vídeos