Ciudadanos denuncia que el soterramiento del metro en Burjassot sigue sin comenzar

Toni Subiela. / lp
Toni Subiela. / lp

El diputado Toni Subiela critica en Les Corts los «incumplimientos del Consell» con el proyecto, cuyo desbloqueo anunció Obras Públicas el pasado noviembre

DANIEL NAVARRO QUART.

El diputado autonómico de Ciudadanos, Toni Subiela, ha pedido a la Conselleria de Obras Públicas que explique «cuál es el estado del proyecto de soterramiento del metro a su paso por Burjassot y cuándo van a comenzar las obras de una vez por todas». Asimismo, tras registrar una pregunta oral para su respuesta en el Pleno de Les Corts, el también coordinador de Ciudadanos en Burjassot aseguró que «cada mes que pasa sin que arranque el proyecto se multiplica la frustración de los vecinos por los incumplimientos del Consell con el municipio».

Subiela recordó que «el ahora president Puig se comprometió en campaña electoral a que el soterramiento del metro en el tramo de El Empalme sería un realidad en 2016» y añadió que «cualquiera puede comprobar dos años después de cumplido el plazo cómo el president ha faltado a su palabra con Burjassot».

Además, el parlamentario de Ciudadanos reclamó al Consell «que se dejen de anuncios cuando llegan los presupuestos de la Generalitat, porque luego son incapaces de ejecutarlos». «Los vecinos de Burjassot necesitamos hechos, ya estamos hartos de anuncios y promesas incumplidas», afirmó Subiela.

Precisamente la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio anunció el pasado noviembre una inversión de más de diez millones de euros en finalizar las obras de soterramiento de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Burjassot, una infraestructura inacabada desde el año 2011.

Entonces, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, señaló que ya se había iniciado el proceso de contratación de las obras de las que «actualmente solo está ejecutada la del túnel pero sin la electrificación, la señalización, los equipamientos ni las instalaciones».

La intervenció consiste en la conexión ferroviaria de la estación del Empalme con el soterramiento ya existente, con la vía en sentido Bétera, así como la finalización de la urbanización de superficie sobre las vías soterradas, algo que debía realizarse sin interrumpir el servicio ferroviario en ningún momento. Las obras permitirán poner en servicio el soterramiento de la línea 1, a su paso por Burjassot, también dará continuidad a la avenida Burjassot de Valencia, hacia el núcleo urbano de Burjassot, a través de la calle Valencia mediante la retirada de la vía existente que quedaría fuera de servicio.

El soterramiento es una reivindicación muy esperada entre los residentes de la localidad. Precisamente, entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burjassot han organizado diversos actos reivindicativos, como el que se produjo en marzo de 2016, cuando más de un centenar de personas efectuaron un corte simbólico de las vías, con el despliegue de una pancarta en la que podía leerse 'Per dignitat, soterrament de les vies ja'.

Asimismo, durante este tiempo también se han pedido mejoras en materia de seguridad para acabar con los accidentes que se han producido en los puntos negros del trayecto ferroviario.

Fotos

Vídeos