Los centros de salud de l'Horta recibirán más de 200.000 euros

Representantes durante la presentación de los trabajos. / lp

Sanidad y Diputación programan actuaciones de mejora en los ambulatorios de Paterna, Burjassot, Rocafort y Godella

MARINA COSTA VALENCIA.

La Conselleria de Sanidad y la Diputación de Valencia han invertido 720.000 euros en actuaciones de mejora de los centros de salud del departamento Arnau de Vilanova-Llíria, de los cuales, más de 200.000 euros se destinarán a instalaciones sanitarias de l'Horta.

El presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, ha indicado que este programa conjunto entre la Diputación y Sanidad, con una inversión global de 4,7 millones de euros en la provincia, «es la respuesta a las necesidades de inversión de los centros de Atención Primaria».

La inversión tiene como objetivo «dignificar estas instalaciones y humanizar la asistencia sanitaria, algo que hasta la fecha no había sido una prioridad para los gestores de las administraciones públicas». Por su parte, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, destacó el proceso de trabajo de un plan en el que se consultó a los responsables de los departamentos cuáles eran sus necesidades. «Una de las prioridades es superar la obsolescencia tecnológica heredada y el abandono de los centros de salud de etapas anteriores». Las actuaciones se reparten entre Paterna, Godella, Rocafort y Burjassot. En Paterna, se está acometiendo una adecuación de la salida de emergencias del centro de salud de La Canyada y una reparación de goteras en el del núcleo de Paterna, con una inversión cercana a los 50.000 euros.

La instalación de equipos de climatización en los centros de Burjassot y Paterna requerirán 98.000 euros. También se efectuarán mejoras en iluminación en los ambulatorios de La Canyada y Rocafort. Las obras de climatización del centro de salud de Rocafort costará 33.000 euros.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Paterna, Julio Fernández, que acudió ayer a la presentación de las actuaciones, destacó algunas de las mejoras están aún en proceso. En el Centro de Salud de Paterna se ha realizado la adecuación del sistema de climatización en las consultas médicas de la primera planta, urgencias y el gimnasio, así como la instalación de una escaleras de seguridad de acceso a la terraza. Además, se ha sustituido el lucernario y toda la cartelería.

En cuanto a La Canyada, «se está cambiando la salida de emergencias y se ha sustituido la iluminación del edificio por una más eficiente, mientras que en el consultorio de La Coma, se están adaptando las instalaciones contraincendios y se ha instalado una escalera de seguridad de acceso a la terraza así como una nueva puerta de acceso al consultorio».

Tal y como subrayó el concejal, «desde el equipo de gobierno estamos impulsando todo tipo de actuaciones con el objetivo de seguir mejorando la calidad de la sanidad pública para todos paterneros y paterneras». En el último año «hemos recuperado el servicio de ambulancia 24 horas para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos». Además, tras la presentación, el concejal adelantó que entre las actuaciones previstas para el 2018 anunciadas, figura el continuar con la mejora del sistema de climatización en el resto del centro de salud de Paterna y la reforma del punto de atención continuada.

Fotos

Vídeos