Los centros educativos de l'Horta Sud recibirán dos millones

Amigó y Martín, junto a alcaldes y alcaldesas de l'Horta Sud, en la presentación. / lp
Amigó y Martín, junto a alcaldes y alcaldesas de l'Horta Sud, en la presentación. / lp

La Diputación subvencionará obras de mejora en 17 guarderías infantiles, 15 escuelas de adultos y un conservatorio musical

A. DASÍ VALENCIA.

Los espacios educativos municipales de l'Horta Sud mejorarán sus condiciones en dos años con la inversión de 2 millones de euros provenientes de la Diputación de Valencia. Estas actuaciones se financiarán a través del Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales 2018-2019 y de la segunda fase del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas que la corporación provincial desarrollará para mejorar la infraestructura pública de educación y apoyar a los ayuntamientos en el mantenimiento de los centros municipales.

En total se actuará en 33 centros municipales de educación reglada. Con este programa, las 17 guarderías infantiles, 15 escuelas de adultos y 1 conservatorio musical municipales que hay en la comarca percibirán cada uno una ayuda de 38.000 euros de la corporación provincial.

El Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas de 2018, por otra parte, destinará 750.000 euros a cinco colegios públicos de Alaquàs, Alfafar, Catarroja, Manises y Mislata. Con estas ayudas, la Diputación complementa el Plan Edificant que desarrolla la Conselleria de Educación y colabora en la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética de los centros que no se incluyen al plan autonómico, de acuerdo con los criterios definidos por el personal técnico de la Conselleria.

La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, presentó ayer estos dos planes en el Museu de la Rajoleria de Paiporta. Durante su intervención destacó que «la mejora de la escuela pública, en valenciano y de calidad para nosotros es una prioridad, y con estos planes estamos llegando a todos los ámbitos educativos, no sólo a la educación infantil y primaria, sino también a las escoletes, a los conservatorios, la educación musical, y a las escuelas de adultos, la formación de las persones adultas».

Amigó ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Isabel Martín, y ha presentado las nuevas inversiones en educación pública ante alcaldesas y alcaldes de los municipios de l'Horta Sud. Como ha explicado con el nuevo Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales 2018-2018, todas las guarderías infantiles, conservatorios musicales y centros de formación para adultos de la comarca «que sean de titularidad municipal podrán realizar obras de acondicionamiento y mejora de sus infraestructuras».

«En el Plan de Mejora de los Espacios Educativos Municipales, es decir, las guarderías, los conservatorios y las escuelas de adultos, cada municipio recibirá 38.000 euros por cada centro de este tipo que tenga, pero los ayuntamientos podrán decidir la cantidad que quieren invertir en cada centro según sus necesidades», apuntó la vicepresidenta.

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, expresó su satisfacción con la iniciativa por la educación que impulsa la corporación provincial, y aprovechó también para señalar que «muchos Ayuntamientos ya estamos trabajando para mejorar nuestros centros educativos, pero evidentemente no llegamos a todo, y este plan es una inyección de dinero muy necesaria para nuestros pueblos y para nuestros Consistorios para poder dignificar los centros de todos los municipios de l'Horta Sud».

A través de estos planes, desde el 2017 la corporación provincial ha destinado 23 millones de euros a la mejora de los centros educativos públicos valencianos. Al final de la legislatura, se habrán realizado 352 actuaciones en centros educativos en un total de 180 municipios de las comarcas valencianas.

Fotos

Vídeos