Catarroja rescatará su empedrado histórico

Las obras en la calle La Reina, en el casco antiguo. / lp
Las obras en la calle La Reina, en el casco antiguo. / lp

La experiencia piloto se está desarrollando en las obras de reurbanización de la calle La Reina, que tienen un presupuesto de 100.000 euros

ADA DASÍ CATARROJA.

En una iniciativa pionera en Catarroja, el Ayuntamiento está recuperando el empedrado histórico de la calle La Reina, ubicada en pleno casco antiguo, y que se encontraba bajo una capa de asfalto. Las obras de reurbanización han sacado a la luz las piedras picadas a mano en una cantera que conformaban el vial y que ahora se han colocado de nuevo, a la vista, a una parte de la calzada, que es de plataforma única.

«Esta es la primera vez que hacemos algo parecido y que se aplicará a las obras que hagamos en el casco histórico para recuperar la esencia de estas calles, respetando su anterior imagen», señala el concejal de Urbanismo, Martí Raga. «Esta actuación será un referente por las medidas de sostenibilidad que se han aplicado y un ejemplo para próximas obras», añade el edil.

La reurbanización de la calle La Reina cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y estará acabada en unas semanas, después de cinco meses de trabajo. La actuación contempla el soterrado de la línea eléctrica y la renovación del alcantarillado, con la que se ha instalado una tubería que triplica el calibre de la anterior.

«Esto incrementará la seguridad de las viviendas durante las lluvias ya que ahora podrán desaguar sin ningún problema a la tubería central», comenta Raga, quien también advierte que las obras han sacado a la luz acequias en el subsuelo «que no estaban controladas, ni se tenía constancia».

La calle ha pasado a ser de plataforma única, sin aceras, en la que prima el peatón sobre los vehículos. El alumbrado se ha sustituido por tecnología led, más sostenible, y se dotará de arbolado de tipo arbustivo que vaya en consonancia con las viviendas que no superan los dos pisos de altura y no cause molestias a los vecinos. Los bordillos de las antiguas aceras se han reutilizado para los alcorques.

Con estas obras, la Concejalía de Urbanismo sigue con la renovación de las calles del casco histórico de forma homogénea, algunas de las cuales, como es este el caso, no se habían levantado desde hace cien años. «Esta circunstancia ha provocado que hayamos encontrado los colectores en muy mal estado», advierte Raga.

El edil también advierte que la reurbanización de esta calle «forma parte de un nuevo eje urbano para conectar la localidad de este a oeste». «La idea es crear un corredor que cruce la población y conecte les Barraques con la Florida y los nuevos barrios», añade.

En esta línea, ya se han iniciado las obras del carril bici que unirá la estación de Renfe con el Port, mejorando la seguridad en el túnel que atraviesa la Pista de Silla. Y, de igual forma, continúan las obras de la avenida Diputación, para reconvertirla en una zona cultural.

Fotos

Vídeos