Catarroja pide al Gobierno mejorar los accesos desde la V-31

Monzó y Silvent, junto al subdelegado de Gobierno.
Monzó y Silvent, junto al subdelegado de Gobierno. / lp

La propuesta municipal pasa por la construcción de un puente que enlace con la rotonda de la Ronda Nord para evitar el polígono industrial

ADA DASÍ CATARROJA.

«Es una necesidad urgente». Con estas palabras el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, trasladó a la Delegación de Gobierno la petición de mejorar los accesos al municipio desde la V-31, conocida como la Pista de Silla, y la entrada al Port, a través de un puente elevado que conecte con la rotonda de la Ronda Nord.

El primer edil, junto con la primera teniente alcalde, Lorena Silvent, se reunieron con el subdelegado, José Vicente Herrera, el pasado lunes, con un informe en la mano para corroborar la urgencia de esta solicitud «por los problemas de seguridad que presentan las entradas actualmente».

El estudio técnico propone una «circulación fluida y segura» ya que, actualmente, para acceder al municipio por la V-31 se tiene que utilizar el Camí del Bony o el de les Eres, situados ambos dentro del polígono industrial. Por ello, señala que las entradas «presentan una saturación importante, ya que al tráfico habitual de la actividad de las 366 empresas de la zona se suman los vehículos que van en dirección al núcleo urbano, centros educativos y poblaciones limítrofes» y este volumen «provoca retenciones y dificulta la conducción segura».

Monzó y Silvent han propuesto la construcción de un acceso directo elevado desde la V-31 que conecte con la rotonda de la Ronda Nord que supondrá mejorar significativamente la circulación y permitirá que «el transporte y desplazamientos provocados por la actividad empresarial sean más rápidos y seguros», tal y como recoge el informe.

Otras demandas

Por otra parte, en la reunión también se pidió un «acceso directo y seguro» al Port, a través de un paso elevado que salve la V-31, teniendo en cuenta que ya se ha licitado el proyecto del carril bici que une el municipio con la zona del Parque Natural. Para cruzar actualmente la Pista de Silla se utiliza un paso subterráneo que tiene problemas de inundaciones en época de lluvias y por donde transitan tanto vehículos como peatones.

A estas reivindicaciones se han sumado una mejor señalización de este espacio protegido y el refuerzo de la iluminación de la V-31 a su paso por el municipio. También se planteó la colaboración entre las diferentes Instituciones para abordar la creación del Corredor Verde del barranco de Chiva, que unirá con un carril bici los municipios por los que discurre el cauce.

Monzó calificó la reunión de «positiva» ya que «existe una intención del Gobierno de llevar a cabo estas intervenciones, y se sabe que hay una necesidad de mejorar la V-31». Por su parte, Silvent destacó que «lo más importante es trabajar conjuntamente, coordinados con el Ministerio, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar».

Además, el Ayuntamiento ha previsto presentar sus demandas dentro del periodo de alegaciones del proyecto de mejora de la Pista de Silla que plantee la delegación de Gobierno.

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