Borrar
Uno de los tramos en mal estado de la avenida. lp
Catarroja inicia la reforma de la avenida Diputación

Catarroja inicia la reforma de la avenida Diputación

La junta de gobierno adjudicó el proyecto que supone una inversión de 1,5 millones de euros para convertirla en una zona cultural y de ocio

ADA DASÍ

CATARROJA.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avenida Diputación de Catarroja se convertirá en el eje cultural y de ocio después de que concluyan las obras de reurbanización. La junta de Gobierno local ha adjudicado esta actuación que supone una inversión de 1,5 millones de euros, la más importante de la presente legislatura y que pondrá fin a las reivindicaciones vecinales.

La reurbanización cuenta con un plazo de ocho meses de ejecución y prevé actuar en la plaza Peregri Llorens y acometer la repavimentación del acceso a la plaza Mestre Iturbi, paralelas a la avenida. Previamente, el proyecto ha contado con un proceso de participación ciudadana en el que se han recogido las sugerencias de los residentes y de los usuarios que cada día utilizan esta vía, en la que se ubica la universidad La Florida, dos colegios, el museo Antonia Mir, la casa museo de Alfonso, el TAC Francisco Chirivella, y que linda con el parque Paluzié.

El concejal de Urbanismo, Martí Raga, señala que el objetivo es «convertir la avenida en un paseo urbano donde el protagonista sea el peatón» y destaca que «formará parte de un nuevo eje urbano que conectará la estación de Renfe y el centro histórico con el TAC y la Florida». Martí explica que el inicio de las obras, que tenían que haber comenzado en agosto, «se ha demorado por la envergadura del proyecto que contempla muchos metros cuadrados y, además, se ha incluido el proceso de participación que ha durado dos meses». El edil remarca que antes de licitar «queríamos asegurarnos que las empresas que participaran tuvieran la suficiente solvencia técnica para poder desarrollarlo».

El mayor problema reside en el mal estado del firme, a causa de las raíces de los pinos plantados en el paseo central, es una de las cuestiones que más quejas ha levantado a lo largo de estos últimos años en los que ha empeorado su estado y que ha provocado que se corten algunos de sus tramos porque están prácticamente impracticables para el paso de vehículos.

En este sentido, el proyecto contempla eliminar este paseo central, propio de la concepción urbanística de los años 80, y con él, los cerca del centenar de árboles que, como señalaron los técnicos «no pueden trasplantarse». No obstante, tras la consulta vecinal, se optó por eliminar los pinos de una parte del paseo y respetar el resto, que irán cambiándose de forma gradual y aclarándose.

Otros problemas que presenta la avenida son la falta de continuidad del paseo de la mediana, lo que provoca una reducida utilización del uso peatonal, las pocas plazas de aparcamiento para poder estacionar el vehículo y las reservadas para minusválidos. Por ello, se prevé mantener en el proyecto el doble sentido de circulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios