Catarroja cobra 200.000 euros de impagos de bancos y grandes empresas

La inspección tributaria se ha centrado en la tasa de ocupación del dominio público y el Impuesto de Actividades Económicas

A. DASÍ

catarroja. El Ayuntamiento de Catarroja se ha propuesto rebajar el índice de morosidad de los impuestos municipales y reducir los «agravios comparativos», al detectar que habían casos entre la grandes empresas y entidades bancarias en los que no se cumplía con el calendario fiscal local. El grueso del importe, sumado a las sanciones administrativas que ha impuesto el Ayuntamiento a los morosos, asciende a cerca de 200.000 euros.

La primera acción de inspección impulsada por la concejalía de Hacienda ha sacado a la luz la deuda de 100.000 euros contraída por 83 entidades bancarias y grandes empresas. El grueso del importe procede de la tasa del 1,5% que las compañías deben pagar por la ocupación del dominio público y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Respecto al 1,5% y relacionado con las sociedades eléctricas y de telefonía, se han detectado en esta primera inspección un total de 27 morosos, cuyas cantidades ascienden a 76.000 euros y de las que la administración local ya ha logrado recaudar casi 70.000.

En la inspección, el consistorio también ha detectado que 56 entidades bancarias no habían abonado el IAE. por lo que la deuda de los bancos con la administración local ascendía 31.000 euros, de los que prácticamente su totalidad se han reintegrado en las arcas municipales.

Como resultado de esta gestión de morosidad, a concejalía de Hacienda, ha impuesto34 sanciones admnistrativaspor valor de más de 42.000 euros En ellas, seSa penalizado a aquellas empresas que no hanbían abonado las tasas y la recaudación, por el momento, asciende a cerca de 19.000 euros.

Dspués de lestaprimera acción de gnspección a telefónicas, eléctricas y bancos, se ha detectado que por impago de la tasa por ocupación del dominio público, el Impuesto sobre Actividades Económicas y otros impuestos, más las sanciones ique se han emitido por incumplimientoel Ayuntamiento debe recibir cerca de 200.000 euros de los que ya se han recaudado casi 120.000

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Martíeínez, explica que este es el resultado de un año de trabajo de la mercantil contratada para realizar esta inspección tributaria. «Hemos empezado por las comercializadoras y las grandes empresas para buscar la justicia fiscal», advierte el edil y señala que también «está previsto la revisión de todos los tributos y tasas como las terrazas de bares y restaurantes».

Este es uno de los compromisos del equipo de Gobierno, que conforman PSPV y Compromís y con el que se pretende «eliminar los agravios comparativos» en el apartado de tributos municipales. En este sentido, el alcalde, Jesús Monzó señala que «llevamos un control riguroso de la deuda y posiblemente rebajaremos el endeudamiento gracias a estas acciones, hasta menos de cinco millones de euros al acabar el año».

Monzó también señala que se está utilizando la «compensación de deuda» con los proveedores locales «con la finalidad de facilitar el pago». «Si deben algún impuesto se compensa con una proporción de las compras que se realizan desde el Ayuntamiento», explica. «Lo que se pretende es que todos paguen como marca la legislación y que de esta aplicación pueda beneficiarse la ciudadanía con la disminución de impuestos», añade.

La revisión tributaria continuará a lo largo de la lesgilatura para «reducir al máximo la morosidad» y se aplicará a las tasas, como la ocupación de la vía pública por parte de comercios y establecimientos hosteleros o los vados y de otros impuestos como el de construcción y obras.

Fotos

Vídeos