Una Cassola de Sant Blai de premio

Los participantes posan ante sus cazuelas ya terminadas y listas para servir. / a. d.
Los participantes posan ante sus cazuelas ya terminadas y listas para servir. / a. d.

Un total de 28 restaurantes participan en la primera edición del concurso La asociación gastronómica de Torrent organiza el evento, en colaboración con el Ayuntamiento, para promover este plato típico

ADA DASÍ TORRENT.

La Cassola de Sant Blai elaborada por el restaurante Chef Amadeo de Gandía logró conquistar el paladar del prestigioso jurado del primer concurso de este arroz típico torrentino, organizado por la Asociación Gastronómica de Sant Blai y que se realizó ayer en el restaurante El Pino de la capital de l'Horta Sud. El segundo puesto fue a parar a manos del Rincón del Faro, de Cullera, y el tercero se fue a Barx, al restaurante la Visteta. Los restaurantes Avenida 2.0 y En-Boba Bar, quedaron en cuarto y quinto puesto respectivamente.

Los participantes locales, Bar La Plaça, Los Abetos y Sprint, se quedaron con un diploma acreditativo, al igual que el resto, y con el sabor de boca de haber concursado en esta primera edición con la que se pretende dar a conocer este plato típico en toda la Comunitat. Todos ellos llevan años elaborando este arroz en su carta, sobre todo para celebrar el día de la festividad del Santo.

Rafa Alabarta, de La Plaça, heredó la receta de su madre y señaló que lo importante «es cocinarlo con cariño». Para Sandra Franco, de Los Abetos, hay otro ingrediente para el éxito que es «la suerte», acompañada del punto del arroz. Hasta 28 establecimientos, de varias comarcas y Valencia capital, midieron su arte en los fogones para encontrar esa cocción perfecta del arroz, el sabor del caldo y una presentación con la que deslumbrar al jurado.

La mayor dificultad con la que se encontraron fue «el horno». «Es importante que una vez eches el caldo poner la cazuela en el honor en seguida», comentaba Paco Gimeno, del Racó de Meliana. Isabel Rivelles, de Nazaret en Puçol, y creadora de la paella de tres colores, explicaba que la clave está en «hacer un buen caldo de puchero» y, además, «controlar el horno».

La organización dividió el concurso en dos turnos para poder hornear la Cassola y darle el punto de rustido que caracteriza este plato. Tras un almuerzo en el que reinó la armonía entre los participantes, los cocineros se pusieron manos a la obra y en pocas horas el jurado, compuesto entre otros por Alejandro del Toro, Bernd Knoller y Emili Piera, tuvo que valorar las 28 cazuelas. En la comida, los 250 comensales pudieron degustar el arroz elaborado por estos expertos chefs.

Entre los invitados se contó con la presencia de la diputada delegada de Turismo, Pilar Monchón, quien destacó la importancia de «crear sinergias entre la gastronomía y el turismo, para promover un territorio» y le deseó una «larga vida» al concurso. Por su parte, el alcalde, Jesús Ros, destacó este evento «para dar a conocer algo que identifica a Torrent y es su sello de calidad, como es la Cassola». El presidente de la asociación, Diego Gallego, agradeció a los presentes su participación y lo definió como un «proyecto de calidad para promover nuestra gastronomía».

Fotos

Vídeos