La Canyada exigirá a Montón servicios de urgencias

El consultorio de La Canyada. / lp

Los vecinos solicitan una reunión con la consellera y no descartan protestas frente a la Generalitat si no se retoman los servicios suprimidos

DANIEL NAVARRO PATERNA.

La asociación de vecinos de La Canyada decidió el pasado lunes, en la Junta de Barrio, solicitar una reunión con la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para «exigir el servicio de urgencias médicas en el ambulatorio de La Canyada» tras la decisión de la Generalitat de recortar el horario de atención, para este verano, en el centro sanitario.

El presidente de la agrupacion vecinal de La Canyada, José Carot, manifestó que «esperamos que la representante dé su brazo a torcer y devuelva estos servicios sanitarios, que se han mantenido durante los meses de verano todos los años en los que la Generalitat estaba en manos del Partido Popular».

Carot recalcó que «no hay punto medio, el servicio debe volver a prestarse sí o sí. No pueden estar desviándonos al núcleo urbano o a otras poblaciones, ya que en este distrito hace falta, porque ahora somos muchos más». De hecho, el portavoz señaló que «no descartamos movilizaciones y protestas si la Conselleria no cambia su postura. A pesar de que termine el verano, vamos a seguir con esto, hasta que tengamos la seguridad de que las urgencias regresarán».

En esta línea, desde el Ayuntamiento de Paterna se ha solicitado «información detallada de la actividad asistencial en dicho ambulatorio de los últimos diez años, durante los doce meses; así como los datos de la actividad de los servicios de urgencias durante la temporada estival».

El Ejecutivo pretende revisar así el razonamiento esgrimido desde la Conselleria de Sanidad para llevar a cabo esta supresión, alegando a que ha sido «fruto del estudio de la actividad de años anteriores y para intentar adecuar los recursos sanitarios a la demanda asistencial real del consultorio». De acuerdo con la administración «se ha comprobado que la demanda de atención urgente, durante esos meses, en el consultorio de La Canyada, no se incrementa, sino que es inferior a cualquier otro mes del año y, por ello, se ha optado por reagrupar los recursos asistenciales de otra forma para mejorar la atención sanitaria global del departamento».

Desde la agrupación vecinal «descartaron que se produzca esta caída de las incidencias», y subrayaron que «en plena temporada estival la población e duplica porque esto es una zona residencial».

Fotos

Vídeos