Mas Camarena y Torre en Conill quieren independizarse de Bétera

Urbanización Mas Camarena. /Zeppeline Valencia
Urbanización Mas Camarena. / Zeppeline Valencia

El Partido Más Camarena – CUBE propone que las urbanizaciones se constiituyan como una Entidad Local Menor

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El Partido Más Camarena – CUBE ha dado los primeros pasos para conseguir que varias urbanizaciones de Bétera se constituyan como una Entidad Local Menor, una moción que defenderá en el pleno del Ayuntamiento de Bétera del día 5 de febrero. Esto supone solicitar una mayor independencia económica y de competencias locales en relación con Bétera, ya que la Entidad Local Menor es una entidad local cuyo ámbito territorial es inferior al municipio.

El partido político Mas Camarena-CUBE, según recoge Bétera.com, ha presentado por registro de entrada una moción en la que pide que se constituya una comisión formada por todos los partidos políticos para estudiar que las urbanizaciones de Mas Camarena y Torre en Conill, en la zona sur de Bétera, sean declaradas Entidad Local Menor y de esta manera lograr cierta independencia del pueblo de Bétera.

Qué es una Entidad Local Menor

Una Entidad Local Menor se trata de una figura similar a la pedanía, aunque no tiene personalidad jurídica propia y ni puede ni realizar contratsos públicos, ni recaudar ni fijar tasas o impuestos. Tampoco puede adoptar decisiones sin haberlas pactado antes con la alcaldía y en todo caso seguiría formando parte del municipio. Sin embargo, una Entidad Local Menor sí que puede elegir una Junta Vecinal y pactar los recuros destinados por el municipio y las competencias. Esta Entidad Local menor es conocida en otros lugares con el nombre de parroquia rural (Asturias), entidad local autónoma (Andalucía), entidad municipal descentralizada (Cataluña) o junta vecinal (Cantabria).

La intenció de Mas Camarena-CUBE es llegar a un acuerdo, aunque son conscientes de que será muy difícil ya que para cosnseguirlo necesitaría conseguir mayoría absoluta.

Otras Entidades Locales Menores

Otras Entidades Locales Menores de la Comunitat en la actualidad son Mareny de Barraquetes (con respecto a Sueca), la Barraca d’Aigües Vives (Alzira) o Càrrica (Segorbe).

Temas

Bétera

Fotos

Vídeos