Burjassot quiere drenar las inundaciones con vegetación

D. NAVARRO BURJASSOT.

Esta semana, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burjassot y técnicos de la Oficina de Sostenibilidad Local del municipio mantuvieron una reunión con el grupo de climatología, desde el satélite de la Universitat de València. El motivo de tal encuentro era la presentación del trabajo 'Adaptación urbana al cambio climático. Evaluación de la red de drenaje del municipio de Burjassot y propuesta de mejora de su eficacia y sostenibilidad', un estudio solicitado previamente por la concejalía de Medio Ambiente.

Precisamente, el motivo de este encargo realizado al grupo de expertos es conocer las condiciones naturales del municipio, en ocasiones afectado por inundaciones como consecuencia de fuertes lluvias, para así poder habilitar infraestructuras verdes que puedan drenar el agua de las avenidas con la construcción de sistemas urbanos de drenajes sostenibles.

Con este tipo de iniciativas «se podría absorber agua de lluvia, reduciendo el caudal en las zonas bajas y evitando así los encharcamientos tan molestos a la población.

Después de este primer estudio preliminar, se ha solicitado una propuesta económica para continuar con una segunda fase y así poder completar un estudio que permita llevar a cabo una implantación de estos sistemas en Burjassot con todas las garantías.

En el documento, se puede observar la densidad de cubierta vegetal i la impermeabilización del suelo del municipio. Desde 1984, las zonas con mayor grado de impermeabilización han ganado extensión e intensidad, mientras que las zonas con vegetación se han reducido y han perdido intensidad, afectando negativamente a la permeabilidad.

Fotos

Vídeos