Burjassot inicia el tratamiento en los 20 árboles dañados con aceite de motor

Operarios limpian los árboles. / lp
Operarios limpian los árboles. / lp

Los operarios de la oficina de sostenibilidad han limpiado el producto quemado de las perforaciones en los troncos y las han sellado

D. NAVARRO BURJASSOT.

Operarios de la Oficina de Sostenibilidad Local del Ayuntamiento de Burjassot, esta misma mañana iniciaron ayer la limpieza de los 20 arboles que sufrieron actos vandálicos en el municipio. A los ejemplares, que sufrieron perforaciones y fueron inyectados con aceite quemado de vehículo, se les aplico agua jabonosa a baja presión en los agujeros para que saliera el aceite inyectado.

Una vez realizada esta acción, se ha realizado la limpieza manual con un trapo y una varilla fina, en cada perforación, para quitar el aceite impregnado en las paredes interiores del árbol.

Tras esta primera acción de limpieza, se ha aplicado una pasta cicatrizante en las perforaciones de los troncos para, posteriormente, preceder al sellado de dichas perforaciones pensando en todo momento en el beneficio para los árboles y que, la acción vandálica que han sufrido no genere mayores problemas al árbol, minimizando así, en todo lo posible, los efectos a las especies afectadas.

Desde el propio Ayuntamiento de Burjassot ya anunciaron que colocarán la correspondiente denuncia con el objetivo de poder sancionar a los autores, los cuales podrían enfrentarse a graves sanciones por un delito medioambiental y por romper las ordenanzas municipales. La regidora de Medio ambiente.

Precisamente, los expertos en este campo confían en que los arboles puedan salvarse. «El aceite es un material muy denso, como para que pueda penetrar dentro del sistema de circulación», explicaron fuentes especialistas. «Además hemos podido comprobar que a algunos ejemplares se les había inyectado una gran cantidad de este material y a otros menos». De igual manera, aseveraron que «es más peligroso el hecho de que se hayan hecho agujeros profundos en la base del tronco ya que puede favorecer la aparición de enfermedades», manifestaron los técnicos.

Fotos

Vídeos