Burjassot y Godella dan un paso más para unir los jardines de la Eixereta y la Devesa

Responsables de Godella y Burjassot en la reunión. / lp
Responsables de Godella y Burjassot en la reunión. / lp

Ambos Consistorios encargan informes técnicos para estudiar la viabilidad de conectar los parques, eliminando el muro actual y creando una zona de transición

DANIEL NAVARRO VALENCIA.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Godella, Fernando Oliveros, se reunió ayer con el concejal de Servicios Municipales de Burjassot, Manuel Lozano, y la concejala de Medio Ambiente de Burjassot, Luna Arias Cortina, así como con personal técnico de los dos municipios, para tratar la posibilidad de interconectar los pulmones verdes de ambas localidades, la Eixereta y la Devesa.

En esta línea, y tal y como ya avanzó LAS PROVINCIAS el año pasado, desde estos dos Consistorios de l' Horta se ha puesto de manifiesto la intención de convertir los dos espacios en un único parque común, consiguiendo crear así un gran jardín monumental, que multiplique las capacidades lúdicas actuales, así como su valor medioambiental y paisajístico.

Ahora, ambas administraciones han encargado la elaboración de los informes técnicos correspondientes para analizar la viabilidad de la propuesta, y con la esperanza de que den el visto bueno para echar el muro de separación actual y determinen de qué forma se podría crear una zona de transición que respete la idiosincrasia de cada parque.

Estas dos zonas verdes, que son limítrofes, se encuentran actualmente separadas mediante un vallado y suman juntas cerca de 50.000 metros cuadrados de vegetación. En el caso del jardín de Burjassot la instalación tiene cerca de 33.000 metros cuadrados, mientras que el de Godella, de menor extensión, ronda los 17.000.

La anexión permitiría ampliar el abanico de usos de estos jardines, ya que no sería necesario construir determinadas infraestructuras en la Devesa, el cual está en pleno proceso de elección de usos y dotaciones, que ya estén en la Eixereta.

Cabe destacar que en los últimos años el Ayuntamiento de Godella consiguió hacerse con gran parte del parque de la Devesa, después del acuerdo logrado con la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús. En esta línea, el Ejecutivo estudia ahora que actuaciones se puede hacer con el parque. Precisamente, se pretende marcar dos zonas diferenciadas, una de carácter lúdico-deportivo, donde la ciudadanía decidirá a través de un proceso participativo qué usos quiere darle, y otra de carácter lúdico-recreativo, con una intervención mínima para marcar las sendas y respetando al máximo la zona de bosque.

Por otro lado dicho Ayuntamiento, está negociando actualmente con el arzobispado de Valencia para tratar de llegar a un acuerdo y adquirir la zona verde de 3.000 metros cuadrado dentro del parque que son propiedad de la diócesis y pendiente de adquirir por parte del área de urbanismo.

Fotos

Vídeos