Brigadas forestales realizan trabajos en La Vallesa para prevenir incendios

A. D.

paterna. Las brigadas forestales de la empresa pública Divalterra han acometido actuaciones de selvicultura preventiva en el entorno del bosque de La Vallesa. Estos trabajos están circunscritos a la prevención de incendios en una zona de interfaz urbanoforestal que, además, están mejorando las condiciones de conservación de la biodiversidad existente en esta área, la cual cuenta con una importante reserva de especies endémicas valencianas.

En concreto, se está actuando sobre dos parcelas de 79.000 metros cuadrados, con predominio de una masa forestal pura de la especie pinus halepensis, con la que se repobló esta área tras el incendio sufrido en 1994. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destaca la disminución de la carga combustible de la faja auxiliar próxima a las viviendas en el perímetro de la Vallesa, además de proceder a la eliminación de toda la vegetación cercana a los viales, la realización de un desbroce selectivo, el clareo de la masa arbolada y la actuación sobre los matorrales más combustibles y las especies arbóreas de menor diámetro.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, junto al concejal de esta misma área en el Ayuntamiento de Paterna, Carles Martí, han conocido el conjunto de las acciones que se están ejecutando. Bort incidió en la necesidad de acometer este tipo de intervenciones «para revertir la situación de abandono de nuestros bosques y montañas, así como la falta generalizada de política forestal, que habían dejado un escenario muy inflamable para el futuro de nuestro territorio». Entre las medidas adoptadas, el diputado valoró «la dirección estratégica de los trabajos forestales desarrollados por Divalterra, además de la creación de una línea de subvenciones específica para el desarrollo de políticas forestales sostenibles en los municipios valencianos».

Fotos

Vídeos